Sudáfrica pide a EEUU que examine con Haití regreso de Aristide

Sudáfrica pide a EEUU que examine con Haití regreso de Aristide

PRETORIA (AP) — Sudáfrica ayudará al depuesto presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, para que regrese a su patria desde su exilio en Pretoria, y cualquier objeción que tenga Estados Unidos, deberá tratarla con el país caribeño, dijo el martes un funcionario sudafricano.  

Aristide podría regresar a Haití en los próximos días o en una semana, dijo a la prensa el viceministro del exterior Marius Fransman.  

 Un funcionario sudafricano había dicho la semana pasada que Aristide tenía intención de regresar antes de la segunda ronda presidencial del domingo en Haití.  

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, dijo que Aristide tiene el derecho a regresar desde Sudáfrica, pero si lo hace esta semana “sólo puede ser visto como una decisión deliberada para influir en las elecciones de Haití”.   Toner exhortó a Aristide a que “demore su regreso para después del proceso electoral a fin de permitir que el pueblo haitiano acuda a las urnas en un ambiente pacífico”.  

“No es nuestra responsabilidad que Estados Unidos considere que Aristide deba ir a Haití en dos, tres o cuatro semanas”, manifestó Fransman. “Washington necesitan ponerse en contacto con el gobierno haitiano”, apuntó.  

Aristide ha vivido en Sudáfrica desde que salió de Haití en el 2004 a bordo de un avión de Estados Unidos. Aristide acusó a diplomáticos estadounidenses de haberlo secuestrado, aunque Washington niega esa aseveración.  

 El ex sacerdote de los pobres fue el primer presidente elegido de manera democrática en Haití, donde mantiene popularidad entre los sectores desfavorecidos de la población.  

Aristide ha reiterado durante meses que quiere regresar para ayudar a su patria a recuperarse del devastador sismo de enero de 2010. La posibilidad quedó abierta cuando Aristide recibió en febrero un pasaporte diplomático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas