Sudáfrica rinde homenaje a Mandela en su 90 cumpleaños

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/1D22EB67-2854-4FC0-8EAB-778DCED4A716.jpeg

 QUNU, Sudáfrica (AP) _ Los invitados se levantaban y silbaban, un coro cantaba “­Esta es nuestra esperanza!” y un sonriente Nelson Mandela daba la bienvenida a cientos de admiradores a las puertas de su casa el sábado, recibiendo a la multitud que acudió para celebrar el 90 cumpleaños del hombre que simbolizó la lucha contra el apartheid.

   Mandela _ caminando junto a su sucesor, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y el líder del Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma _ se detuvo para saludar personalmente a muchos de los 500 invitados que acudieron a la celebración.

   Algunos llevaban lujosos atuendos tradicionales, otros camisetas con el nombre del famoso ex presidente y Mandela lucía una vistosa camisa estampada de color marrón.

   El premio Nobel de la Paz celebró su cumpleaños el día anterior de forma privada con su familia, en su casa de Qunu, una población de la zona rural del sudeste del país, a unos 1.000 kilómetros (600 millas) del sur de Johannesburgo, donde hacía de pastor cuando era joven.

   La carpa para la fiesta estaba decorada con los colores azul y naranja de la tribu de Mandela, los Xhosa, y con el escudo de su clan: una abeja rodeada de ramas de árbol que simbolizan la industria, la comunidad y la fuerza.

   George Bizos, una de las figuras clave en la lucha para transformar a Sudáfrica en una democracia multirracial, se encontraba entre los invitados. Bizos destacó el optimismo de Mandela como una de sus mejores cualidades.

   “El siempre pensó que la libertad estaba a la vuelta de la esquina”, dijo Bizos, un abogado que defendió a Mandela y otros líderes antiapartheid durante la época de supremacía blanca.

   Mbeki y otros líderes rindieron homenaje a Mandela en un celebración con muchos cantos, bailes y toque de tambores.