Sudáfrica se prepara hoy para lo peor ante «estado crítico» de Nelson Mandela

Sudáfrica se prepara hoy para lo peor ante «estado crítico» de Nelson Mandela

JOHANNESBURGO. AFP.  Sudáfrica se prepara hoy para lo peor al conocer que Nelson Mandela, hospitalizado desde hace 17 días, «sigue en estado crítico», mientras periodistas procedentes de todo el mundo comenzaban a llegar a Pretoria.

«El ex presidente Mandela sigue en estado crítico en el hospital. Los médicos hacen todo lo posible para garantizarle bienestar y confort», dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma, a la prensa extranjera en Johannesburgo. «Fui al hospital anoche», dijo Zuma. «Mandela dormía, lo vimos y luego conversamos un poco con los médicos y con su esposa, Graça Machel», agregó el presidente.

«No estoy en condiciones de darles más detalles, no soy médico», agregó Zuma en una conferencia prevista desde hacía tiempo para evocar las elecciones de 2014. Zuma reconoció que se trata de un «momento difícil» y su portavoz subrayó que la degradación de salud de Mandela «debe hacernos reflexionar a todos».

Mandela, icono de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, en 1994, cumplirá 95 años el 18 de julio. Ha sido ingresado cuatro veces desde diciembre, la mayoría de ellas por infecciones pulmonares que sufre desde hace años. La ministra de Defensa, Nosiviwe Mapasi-Nqakula, también encargada de la salud de los ex presidentes, acudió el lunes por la mañana al Mediclinic Heart Hospital de Pretoria, donde está ingresado Mandela.

Ante el hospital, numerosas personas se acercaban para depositar mensajes, globos y flores. «Mi deseo más profundo era que se restableciera para que las próximas generaciones pudieran ver a ese hombre que luchó por nosotros», dijo a la AFP Phathani Mbatha. En Soweto, la famosa localidad cercana a Johannesburgo donde vivía Mandela antes de ser encarcelado, la vida seguía su curso y los habitantes parecían resignados a perder a su héroe.

«Llegará un momento en que ninguna asistencia médica funcione. Tenemos que enfrentarnos hoy a esta triste realidad», aseguraba James Nhlapo, un dependiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas