Sudamérica  ayudará Haití

Sudamérica  ayudará Haití

QUITO  AFP Los presidentes sudamericanos se reúnen hoy martes en Quito para coordinar su ayuda a Haití, en una cumbre que pondrá cara a cara a los mandatarios de Colombia y Venezuela y al margen de la cual se podrían expresar de nuevo divergencias sobre el papel de Estados Unidos en la región.

La cita se desarrollará luego de que la «excesiva presencia militar extranjera» en Haití, donde Estados Unidos desplegó unos 20,000 soldados tras el terremoto del 12 de enero, fuera criticada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Asimismo la cumbre, en la que participará el presidente haitiano, René Preval, pondrá en el mismo escenario a sus mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, quien congeló las relaciones con Bogotá en julio en rechazo al acuerdo militar que permite a Estados Unidos combatir la guerrilla y el narcotráfico desde siete bases militares colombianas.

Preval tiene previsto «exponer las necesidades y prioridades de Haití después de la catástrofe», señaló su despacho en un comunicado.  La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue convocada por su presidente temporal y jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, quien visitó Puerto Príncipe el 29 de enero para entregar ayuda humanitaria.

Hasta el lunes también confirmaron su asistencia los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y Perú, Alan García.

 El coordinador político de la Unasur, el embajador ecuatoriano Emilio Izquierdo, indicó a la prensa que por «Bolivia viene el vicepresidente» Alvaro García, sin precisar las causas por las cuales el mandatario Evo Morales no acudirá al encuentro como anunciara la presidencia pro témpore del organismo.  Añadió que a la cumbre concurrirán también los cancilleres de Argentina, Surinam y República Dominicana (que no integra la Unasur) y representantes de Brasil, Guyana, Chile y Uruguay, así como de la OEA y el BID.

«Tenemos que idear una nueva cooperación, para eso es la reunión del martes, para ver cómo acompañamos a Haití, no en la emergencia sino en el mediano y largo plazo hasta ayudarle a enrumbarse hacia el desarrollo», dijo Correa el fin de semana.

ONU construirá refugios resistentes

NACIONES UNIDAS. EFE.  La ONU estudia la construcción de refugios resistentes a los huracanes para el millón de damnificados por el sismo de Haití que viven en campamentos improvisados vulnerables a las precipitaciones que en unos meses marcarán el inicio de la época de lluvia, dijo ayer el organismo. La enviada especial adjunta de la ONU para Haití, Kim Bolduc, aseguró que el peligro que representan las lluvias torrenciales y el inicio en junio de la temporada de huracanes obligan a buscar albergues seguros para quienes han perdido su vivienda.

“La gran preocupación son las próximas lluvias y nos hemos planteado construir algún tipo de albergue seguro o resistente a los huracanes”, dijo en una conferencia vía satélite la número dos de la misión del organismo en Puerto Príncipe (Minustah).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas