Sudamérica se compromete a ayudar a Haití

<P>Sudamérica se compromete a ayudar a Haití</P>

Los presidentes de Haití y Ecuador, René Préval y Rafael Correa disfrutan de un momento de distensión en la reunión, ayer, de La Unión de Naciones Suramericanas. Este grupo ayudará a Haití con US$100 millones.

QUITO. AFP. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) resolvió ayer en Quito crear un fondo de hasta 100 millones de dólares y pedir al BID un crédito por 200 millones más para Haití, país que según el organismo debe liderar su reconstrucción tras el sismo del 12 de enero. 

El mecanismo regional, que celebró una cumbre extraordinaria con la participación del presidente de Haití, René Preval, decidió coordinar acciones para canalizar la ayuda e impulsar la reconstrucción.

Los doce miembros de la Unasur acordaron crear un fondo de unos 100 millones de dólares para financiar obras en los sectores vial, agrícola y de la salud -planteados por Preval como prioritarios- con aportes que dependerán del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

También solicitarán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por hasta 200 millones de dólares a largo plazo y con el menor interés, el cual será «garantizado y asumido» por la Unasur, según la declaración final.  Los países sudamericanos, que tomaron esas decisiones acogiendo una propuesta del presidente peruano, Alan García, subrayaron que el proceso de reconstrucción debe ser liderado por el gobierno haitiano.  «Apoyamos los esfuerzos del gobierno de Haití para que, bajo su liderazgo, y en coordinación con los organismos internacionales y regionales, ejecute las actividades de asistencia humanitaria a la población haitiana y promueva el desarrollo social, económico e institucional», indicó el acuerdo. 

Durante las deliberaciones el presidente de Ecuador y temporal de la Unasur, Rafael Correa, cuestionó que a menudo la asistencia se queda en manos de las ONG, en tanto el canciller argentino, Jorge Taiana, sugirió que la ayuda a Haití se ejecute conjuntamente con la ONU.

La Unasur remarcó que la cooperación de todos los países debe hacerse en «el más absoluto respeto a la soberanía nacional y al principio de no intervención en los asuntos internos» de Haití.

René Preval

Preval dijo al inicio de la reunión que el objetivo no sólo era reconstruir Puerto Príncipe, sino todo el país, afectado en los últimos años por varios fenómenos naturales.  De igual forma, agradeció los esfuerzos de la Unasur, cuyo presidente visitó la capital haitiana el 29 de enero y «vio con sus propios ojos la catástrofe» que dejó unos 200,000 muertos, más de 4.000 amputados, 300.000 heridos y centenares de miles sin hogar.  El presidente venezolano, Hugo Chávez, canceló su asistencia, donde coincidiría con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien mantiene una fuerte controversia por un acuerdo que permite a EU operar desde siete bases militares de Colombia.

Publicaciones Relacionadas