Sudoración excesiva en manos

Sudoración excesiva en manos

El cuerpo humano produce normalmente sudor para regular su temperatura como una necesidad de su fisiologia, y para esto cuenta con unos cinco millones de glándulas sudoríparas, de las cuales dos millones se localizan en las manos.

Ante estímulos como el estrés, el calor o el ejercicio, se origina una orden en una parte del cerebro llamado el Hipotálamo, que es transmitida hasta las glándulas sudoríparas por unas fibras nerviosas que constituyen el SISTEMA AUTÓNOMO SIMPÁTICO, que desciende por el interior del tórax, formando a cada lado una pequeña cadena en forma de rosario.

La HIPERHIDROSIS primaria es la producción exagerada y localizada de sudor sin depender de la temperatura externa ni existir una enfermedad que lo cause (hipertiroidismo, obesidad, tratamientos para el cáncer, etc.), debido a un sobreestímulo del sistema simpático. El sudor se produce principalmente en las palmas de las manos, aunque también puede afectar las axilas, cara y plantas de los pies.

La HIPERHIDROSIS de las manos (PALMAR) es un problema muy frecuente (0.75% de la población), causando grandes molestias a la persona que lo sufre, tanto en sus relaciones sociales (le da temor dar la mano al saludar por ejemplo), como ocupacionales (secretarias, artistas, arquitectos, médicos, etc.) y llevando a algunos pacientes incluso en a un importante trastorno en su autoestima. Frecuentemente se asocia a HIPERHIDROSIS AXILAR, FACIAL y al RUBOR FACIAL, y a fenómenos menores como hinchazón de los dedos de las manos.

Existen múltiples tratamientos que buscan la mejoría definitiva de la sudoración excesiva en las manos (HIPERHIDROSIS PALMAR): Medicamentos que causan molestos efectos colaterales, la electrólisis con mejorías temporales en casos poco sintomáticos, la resección quirúrgica, con láser o liposucción de la zona comprometida (axila), la psicoterapia y la hipnosis, y últimamente la inyección de Toxina Botulínica (Botox) en las palmas y axilas, que produce mejorías temporales pero es dolorosa y costosa, además de que es necesario aplicarla repetidamente para mantener controlada la enfermedad. Ninguno de estos tratamientos logra un control definitivo de la HIPERHIDROSIS.

La sección o cauterización de la cadena del SISTEMA SIMPÁTICO a cada lado del tórax proporciona una curación de la HIPERHIDROSIS PALMAR en el prácticamente 100% de los pacientes en forma definitiva, según lo demuestran múltiples artículos de investigación científica (ver Artículos Complementarios al final).

Aunque este concepto se conocía desde hace muchos años, el hecho de tener que hacer una gran cirugía a ambos lados del tórax hacía imposible su realización. La aparición de las técnicas quirúrgicas de la Cirugía Minimamente Invasiva o Cirugía con ayuda de cámaras de video, que incluyen la VIDEOTORACOSCOPIA, hizo que este procedimiento (SIMPATECTOMIA POR VIDEOTORACOSCOPIA) se convirtiera en el tratamiento adecuado para la curación de esta patología.

LA SIMPATECTOMIA POR VIDEOTORACOSCOPIA:

El procedimiento se realiza en sala de cirugía bajo anestesia general. Se hace una pequeña incisión de menos de un centímetro un poco por debajo de la axila derecha por donde se introduce una minicámara de vídeo de fibra óptica que permite a los cirujanos visualizar todo el interior del tórax con completa claridad.

Se localiza la cadena SIMPATICA y con la ayuda de un instrumental especial que se introduce por una pequeña incisión de puntiforme en la axila, se procede a seccionar o cauterizar la cadena SIMPÁTICA a nivel de la tercera costilla (T3) en la Hiperhidrosis Palmar, o de la segunda y tercera en pacientes con enfermedad Axilar o Facial o Rubor Facial (los ganglios simpáticos T2 y T3 son los responsables del estimular la producción del sudor en estas áreas corporales). El procedimiento se repite en forma idéntica en el lado contrario.

En la mayoría de los casos no dejamos drenaje en el tórax, lo que permite que el paciente regrese a su casa el mismo día de la cirugía (procedimiento Ambulatorio en casi todos los pacientes), y solo en algunos escasos casos el paciente permanece hospitalizado hasta el día siguiente.

Este tratamiento, aunque lógicamente no esta exento de los riesgos inherentes a cualquier cirugía, es bastante SEGURO y bien tolerado por el paciente. La duración total del acto quirúrgico es de 40 a 60 minutos.

La mejoría sintomática es inmediata y total: el paciente nota sus manos secas al despertar de la anestesia y así le permanecerán. El éxito del procedimiento es de casi el 100% para la HIPERHIDROSIS de las manos.

Camilo Osorio Barker, M.D.
Cirujano de tórax

Publicaciones Relacionadas

Más leídas