ESTOCOLMO. AFP. Suecia afirmó ayer haber explicado al embajador de Ecuador en Estocolmo el funcionamiento del sistema judicial sueco, tras la petición de asilo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a ese país sudamericano.
«Dos funcionarios no políticos le informaron cómo funcionan el sistema judicial sueco y el sistema europeo de orden de detención», indicó a la AFP una portavoz del ministerio de Justicia sueco, Beatrice Ask. La vocera añadió que el embajador había propiciado este encuentro, pero se negó a brindar mayores precisiones sobre la reunión.
Assange, un ex hacker australiano de 40 años, se refugió el martes 19 de junio en la embajada de Quito en Londres, alegando ser un perseguido político tras la filtración de miles de documentos secretos de Estados Unidos, país donde según él podría ser condenado a pena de muerte por espionaje. La embajada de Ecuador en Londres confirmó el sábado que la embajadora en Gran Bretaña, Ana Albán, había viajado a Ecuador después de haber sido llamada para consultas por el presidente ecuatoriano Rafael Correa. El viernes, Correa había explicado que Ecuador había llamado a consultas a Albán como parte del análisis del pedido de asilo de Assange.
Cero indicios. El Gobierno de Australia no ve indicios que sugieran una futura extradición de Assange a Estados Unidos, dónde sería juzgado por divulgar secretos de Estado y podría ser condenado a muerte. Cuando le hemos plantado la posibilidad de extradición a los funcionarios estadounidenses, y creo que lo hemos planteado en dos ocasiones, no hemos recibido ningún indicio de ellos tengan ese plan, dijo ayer el ministro de Exteriores australiano, Bob Carr.