La OMS declaró que los brotes del virus surgidos en el Congo y en otras partes de África constituyen una emergencia global
Londres.- Agencias
Autoridades de salud de Suecia dijeron ayer, jueves, que han identificado el primer caso de una persona con la forma más infecciosa de mpox, detectada por primera vez en el este de la República Democrática del Congo, un día después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los brotes del virus surgidos en esa zona y en otras partes de África constituyen una emergencia global.
La agencia de salud pública de Suecia dijo en un comunicado que el paciente buscó recientemente atención sanitaria en Estocolmo.
“En este caso, una persona resultó infectada durante una estancia en la parte de África donde se presentó un importante brote de (la forma más infecciosa de viruela símica)”, indicó la agencia.
Magnus Gisslen, epidemiólogo del Estado que labora en la agencia sueca de salud, dijo que la persona había recibido tratamiento y se le habían dado “reglas de conducta”.
548 muertes
La República Democrática del Congo (RDC) ha registrado 548 muertes en 2024 por esta enfermedad. “Según el último informe epidemiológico, nuestro país ha registrado 15,664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año”, dijo el ministro congoleño de Sanidad, Roger Kamba.
Así, el Gobierno congoleño ha puesto en marcha una respuesta en torno a tres pilares principales- la “sensibilización y la movilización comunitaria” a través, por ejemplo, de dispositivos de vigilancia epidemiológica; la “prevención sanitaria” mediante un “plan nacional estratégico de vacunación”.