Sueco muerto en Irak, sospechoso de pertenecer a Al Qaida

Sueco muerto en Irak, sospechoso de pertenecer a Al Qaida

Estocolmo, (AFP) – Un sueco de origen marroquí, sospechoso de ser un alto responsable de Al Qaida en Irak, murió a manos de las fuerzas estadounidenses a principios de octubre en el norte del país, confirmaron los servicios de inteligencia suecos.

El hombre, de 43 años, murió durante «un enfrentamiento con las fuerzas estadounidenses en el norte de Irak a principios de octubre», precisó un comunicado del Servicio de Inteligencia Sueco (SAPO), que cita informaciones procedentes de las autoridades norteamericanas.

«Se sospecha que pertenecía a la dirección de Al Qaida en Irak. La SAPO lo conocía por su activismo en medios islamistas suecos que defienden la violencia», indicó la misma fuente.

Desde 2006, este hombre estaba en las listas negras de presuntos terroristas establecidas por la ONU y por la Unión Europea (UE) y se sospechaba que participó en atentados -en países no precisados- y combatió en Afganistán en los años 1990, siempre según la SAPO.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia confirmó la muerte de un ciudadano sueco «en combates con las fuerzas estadounidenses» sin revelar su identidad.

«Intentamos obtener informaciones sobre el incidente y establecer contacto con sus allegados» que están en el extranjero, indicó a la AFP una portavoz de la cancillería sueca, Gufran al Nadaf.

Suecia es miembro de la UE pero no de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y no tiene tropas en Irak.

El gobierno socialdemócrata del primer ministro sueco Goran Persson se opuso a una intervención militar en Irak sin mandato de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas