Suecos estarán arrepentidos de Nobel a Krugman

Suecos estarán arrepentidos de Nobel a Krugman

Los funcionarios se han unido contra Krugman luego de que el economista comparara la evolución de los precios en la mayor economía de Escandinavia con la batalla de Japón contra la deflación.

“Me sorprende que trace paralelos con Japón”, declaró la vicegobernadora del Riksbank, Cecilia Skingsley, en Halmstad, sur de Suecia. “Las diferencias entre Suecia y Japón son significativamente mayores que las similitudes”.

Por lo menos tres funcionarios hablaron públicamente contra el análisis de Krugman sobre Suecia, que un directivo del banco central calificó de “rudimentario”.

La refutación sigue a una columna de opinión del Premio Nobel, publicada el 21 de abril en The New York Times, donde menciona las medidas del Riksbank durante la crisis financiera como ejemplo de “sadomonetarismo”. Krugman sostiene que los aumentos de las tasas de interés de 2010 y 2011 fomentaron una espiral deflacionaria como la que paralizó la economía de Japón.

Los precios al consumidor de Suecia bajaron 0,6 por ciento interanual en marzo, el doble de lo que había pronosticado el banco central.

La inflación general no llega a la meta de 2 por ciento del Riksbank desde diciembre de 2011. Tras ajustar por el efecto de las tasas hipotecarias, los precios están por debajo de la meta desde diciembre de 2010. El Riksbank calcula que los precios se mantendrán por debajo de su meta del 2 por ciento hasta mediados de 2015.

El gobernador Stefan Ingves, que también preside el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria al que Krugman califica de “bastión sadomonetarista”, declaró que prevé que la inflación va a volver. Mantuvo la tasa repo en 0,75 por ciento este mes, después de aceptar una rebaja en diciembre.

Ingves, que fue uno de los principales artífices de la recuperación de Suecia de su crisis bancaria de los años 90, ha lanzado repetidas advertencias contra una política monetaria excesivamente laxa que, en su opinión, genera el riesgo de que aumente la carga de deuda de los consumidores, que ya se encuentra en niveles récord. Los suecos deben a sus acreedores más del 170% de su ingreso disponible, más que en cualquier otro momento de la historia del país.

La deuda es “un tema clave para nosotros y seguirá siéndolo en el futuro próximo”, dijo Ingves este mes.

El ministro de Economía, Anders Borg, se hizo eco de esta preocupación y refutó las críticas de Krugman a Suecia.

“La comparación con un Japón estancado no me parece acertada”, les dijo ayer Borg a los periodistas.

ZOOM

Barreras seguridad

En lugar de una trampa deflacionaria, Anders Borg ve riesgos vinculados al mercado inmobiliario y sostiene que Suecia debe crear “barreras de seguridad” antes del próximo período de caída económica, agregó. Sin embargo, algunos economistas afirman que el énfasis de Ingves en el endeudamiento podría ser contraproducente si la deflación se instala. La persistencia de la caída de precios podría ser “fatal”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas