Con el desembolso del doble sueldo en el sector público, el flujo de compradores ha incrementado en tiendas y supermercados, pero se espera que esta semana aumente más, cuando las empresas privadas también depositen el salario 13 a sus empleados.
A media mañana de ayer, en la avenida Duarte, principal arteria comercial del Gran Santo Domingo, se pudo observar una gran cantidad de personas comprando ropas, artículos para el hogar y hasta juguetes.
De acuerdo a los vendedores de esta zona, desde que el Gobierno comenzó a dar el salario por Navidad, las ventas han subido en más de un 40% .
“Desde que el dinero comienza a circular se hay un dinamismo aquí en la Duarte, porque la gente aprovecha y viene a comprar”, dijo Willy Quezada.
Señaló que en los primeros días los compradores son, en su gran mayoría, personas que tienen negocios y van a comprar mercancías.
“Como aquí hay muchas importadoras la gente viene a comprar parar surtir su tiendas. Aprovechan los especiales de ropa para revender mayormente”, agregó.
Dijo que el fin de semana, pero específicamente el sábado pasado, sus venta fueron más de un 50%.
Mientras que Gissel Álvarez dijo que decidió comprar las ropas de sus hijos para evitar un mayor tumulto de personas en las tiendas.
“Bueno yo trabajo en el sector público y ya me depositaron el dinero, por lo que decidí venir temprano porque es que ya en los días que se acerca el 24 de diciembre hay demasiada gente en la calle. Las tiendas están llena y la calle se pone peligrosa con los delincuentes”, expresó.
Precisó que ella iba ayer a comprar una parte de las ropas de sus 4 hijos y que luego, cuando su esposo, que trabaja en una empresa como mensajero le depositaran el doble sueldo, compraría lo que faltase.
“Yo tengo años haciéndolo así y me ha resultado. Yo vengo y compro algo delante y luego vuelvo, pero ojalá que no sea muy cerca de Noche Buena”, agregó.
Precios caros
Algunos compradores consultados coincidieron en que los precios de las ropas están más altos que años anteriores.
“Estos cuartos no alcanza para mucho. Estoy gastando casi el doble este año en comparación con el 2023”, dijo Eduardo Paulino.
Explicó que fue a comprarle calzados a sus dos hijos, pero que como están los precios, tuvo que gastar más de lo que había presupuestado.