Sueldos  de PN y militares no permiten una vida digna

POR LLENNIS JIMENEZ
El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, consideró ayer que con los bajos sueldos que devengan los militares y policías no pueden tener una vida digna, por lo que estimó que debe contemplarse un reajuste para el próximo año.

Dijo que el aumento salarial del personal a cargo de la seguridad ciudadana debe ser planteado para finales de este año, de manera que sea contemplado en el presupuesto nacional del 2008.

Jiménez Peña se sumó a los sectores que propugnan por un incremento salarial para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía y entiende que el tema ya debe ser abordado.

El procurador fue entrevistado luego de la firma de un convenio entre la Procuraduría General de la República y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), mediante el cual la segunda entidad cede espacios físicos de sus locales de correo al Ministerio Público para que brinde servicios a la ciudadanía.

La posición del procurador respecto a los sueldos de policías y militares, respalda las declaraciones que el pasado viernes hizo el sacerdote y capitán de navío Milcíades Romero Florentino, quien advirtió que mientras los militares y policías sigan con sueldos de miseria, en el país no puede haber una seguridad nacional que garantice la paz ciudadana.

El padre Romero Florentino expresó que esa situación podría multiplicar la delincuencia entre los miembros de los cuerpos armados, y dijo que las “tentaciones de drogas y crímenes son grandes”.

La preocupación de distintos sectores por los escasos ingresos de policías y militares fue respondida el sábado por el jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, al declarar que la situación de los salarios está siendo evaluada por una comisión designada por decreto.

Ex oficiales de las Fuerzas Armadas se han referido al problema de los pírricos sueldos que reciben los militares y policías, coincidiendo en señalar que los agentes no ganan lo suficiente para mantener a sus familias y alimentar y educar a sus hijos.

INPOSDOM Y PROCURADURÍA

Con respaldo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y el financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue iniciado el programa para que en los locales comerciales del INPOSDOM funcione un representante del Ministerio Público.

El convenio fue suscrito por el director del INPOSDOM, Modesto Guzmán y el procurador Jiménez Peña, una iniciativa del proyecto Ámbar para lo que será el nuevo modelo de servicios públicos que implementa la Procuraduría.

El acuerdo se hizo en presencia del director ejecutivo de CONARE, Marcos Villamán, y de la secretaria general de la Procuraduría y coordinadora del Proyecto Ámbar, Gladys Sánchez Richiez.

El espacio de los locales comerciales del correo que usará el Ministerio Público será modernizado con la plataforma y tecnología necesaria para ofrecer servicios que estarán a cargo del Centro de Atención al Ciudadano.

El Centro brindará todos los servicios que se encuentran en la Procuraduría, como antecedentes judiciales, documentos de buena conducta, impedimentos de salida del país, control de alquileres, legalizaciones, exequátur, entre otros.

El primer Centro de Atención al Ciudadano operará en la oficina principal de INPOSDOM, en el Centro de los Héroes.