Sueldos públicos  serán congelados

Previo al envío a las cámaras legislativas, el Consejo Nacional de Desarrollo aprobó ayer un proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos 2009  por un monto de RD$329,000 millones. Ninguna asignación a organismos públicos será diferente a  la de este año. Los 29 mil millones que superan la actual ejecución corresponden a un ajuste de sueldos que se viene aplicando en la administración desde el  año pasado.

El Consejo Nacional de Desarrollo aprobó ayer el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos  para el 2009 por un monto de  RD$329,000 millones, dejando intactos lo asignado este año a las diferentes secretarías de Estado e instituciones autónomas y descentralizadas del Estado.

Al término de una sesión de casi tres horas de duración que fue encabezada por el presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, aclaró también que la pieza no contempla aumentos de salarios en el sector público, ni siquiera para satisfacer la demanda del Colegio Médico Dominicano (CMD).

En el caso de los médicos, Bengoa dijo que éstos deberán negociar con el Congreso un aumento salarial,  estableciendo las fuentes de ingresos para financiarlo, es decir los impuestos.

Bengoa, hablando en rueda de prensa, explicó que el proyecto es prácticamente igual al presupuesto vigente de RD$300,000 millones, en vista de que los RD$29,000 millones de diferencia  son para cubrir los aumentos de salarios dispuestos en el sector público, así como los compromisos asumidos con la Seguridad Social.

Recordó que a mediados del año pasado, el presidente Fernández dispuso un incremento de 15 por ciento en los salarios de hasta RD$30,000, elevó el monto del salario mínimo a RD$5,000, así como las pensiones.

Según Bengoa, los secretarios de Estado presentes en la reunión comprendieron la decisión del gobierno de estructurar un presupuesto para el 2009 prácticamente igual al vigente, especialmente tomando en cuenta la recensión económica mundial.

El funcionario descartó que el gobierno tenga en agenda para el año entrante alguna reforma fiscal. “Sería contraproducente que en medio de una situación de recensión económica se esté planteando la creación de impuestos”, sentenció.

Con relación a las partidas asignadas a las diferentes secretarías, Bengoa insistió en que es la misma que se le pautó para este año. Esta decisión incluye al Congreso Nacional, la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia y la Cámara de Cuentas.

La pieza será posiblemente sometida al Congreso Nacional el miércoles de la semana entrante.

Los médicos

En el proyecto de presupuesto no se está consignando ninguna partida para aumento de salarios en el sector público, y en el caso de los médicos, Bengoa recordó que ya el tema había sido discutido en el Congreso. En esa ocasión se estableció que aumentar un 50% al salario de los galenos conllevaría un desembolso de RD$4,000 millones y de otros RD$2,000 millones, si fuera de  25%. Dijo que ese incremento sólo sería posible si el Colegio Médico encaminara su demanda por el Congreso y presenta para fines de aprobación legislativa, las fuentes de financiamiento que sustentarían ese incremento. Por esta demanda, los médicos han hecho huelgas.

Estimaciones

El  proyecto  fue elaborado en base a una tasa de cambio de 34.7 pesos por dólar, dijo Bengoa, quien no adelantó los estimados de ingresos previstos a través de las fuentes nacionales y externas, ni tampoco el monto de los gastos de capital y corriente.

Dijo, sin embargo, que se está proyectando que el PIB caiga del 5.5 por ciento previsto para finales de este año al 3 por ciento y que la tasa de inflación aumente de 5.8 en el 2008 a 7.35 por ciento en el 2009. La presión tributaria que según Bengoa ha sido de un 15 por ciento este año, descendería en el 2009 a un 14 por ciento.

Algo alentador, según el secretario de Hacienda, es que en el próximo año el monto de los subsidios al gas licuado de petróleo y a la electricidad será inferior en RD$8,200 millones. Solo en el caso del GLP, el ahorro será de RD$6,400 millones.

En general, para cubrir ambos subsidios se está asignando en el presupuesto RD$20,000 millones, a diferencia de los RD$28,200 millones consumidos este año.

Cuando se le preguntó a Bengoa si en el proyecto de presupuesto se estaban cumpliendo las leyes que especializan determinados porcentajes de los ingresos a favor de sectores como la educación y los ayuntamientos, respondió que “nadie está obligado a cumplir  lo imposible”.

La reunion del Consejo, en un salón de la segunda planta, se iniciò a la 10:37 de la mañana y concluyó a la 1:25 de la tarde. Estuvieron presentes los 19 secretarios de Estado que integran el gabinete, asi como algunos directores.