Sueldos sector azúcar subirán, pero aún lejos canasta básica

Sueldos sector azúcar subirán, pero aún lejos canasta básica

Con el nuevo aumento salarial en el sector azucarero anunciado ayer por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y el presidente Luis Abinader, el salario de los trabajadores del área del azúcar tendrá un poco más de poder adquisitivo, pero queda aún muy rezagado al costo de la canasta básica del primer quintil.

A partir de hoy, y retroactivo a enero de este año, los trabajadores del campo del área del azúcar tendrán un aumento salarial de 101.8%, por lo que de RD$198 que ganaban por una jornada de ocho horas, ahora cobrarán RD$400, mientras que para los empleados administrativos y fabril el sueldo aumentará de RD$7,663 a RD$15 mil, aumentos con los que harán frente al costo de la canasta básica, que para la población más pobre se encontraba en RD$23,690.36 en diciembre del año pasado, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central (BC).

El alza salarial, conseguido bajo un consenso tripartito, fue catalogado por Abinader y De Camps como un hecho sin precedente, en momentos en que el país terminó el año pasado con una inflación interanual y acumulada de 8.50%, la más alta en los últimos años.

Vivienda, alimentos y bebidas: grupos que más subieron de precios

Aunque el primer mandatario reconoció que hay que continuar trabajando con acciones de consenso, para llegar a un salario digno, justo, pues se necesita seguir avanzando.

De su lado el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, dijo que en el país debe darse un constante diálogo para discutir la necesidad de una canasta básica a los que los trabajadores puedan acceder con sus salarios.

Señaló que con este aumento a los trabajadores del sector del azúcar no es que con esto resolverán sus problemas, ya que hay una deuda social muy grande que pagar, pero, reconoció, que ha habido un empeño del Gobierno para aumentar los salarios.

“Que los frutos, logrados con el salario, puedan verse como resultado en el cambio del poder adquisitivo del trabajador”, citó.

En su intervención De Camps recordó que este aumento salarial a los trabajadores del sector de azúcar es el alza número cinco que se realiza en esta gestión, todo bajo el consenso y diálogo social fortalecido y tripartito.