Suelos están saturados; las lluvias continuarán

Suelos están saturados; las lluvias continuarán

Más  de 1,500 viviendas quedaron inundadas y dos fueron derrumbadas ayer por un alud en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, a causa de los aguaceros de los últimos días.

Las inundaciones  afectaron mayormente  a residentes en La Barquita de Los Mina, La Barquita de Sabana Perdida y La Ciénaga.

Las dos viviendas  derrumbadas por el alud estaban construidas en una pendiente del sector El Macuto, en La Puya, de Arroyo Hondo.

Persiste el temor entre los residentes de que otras viviendas corran la misma suerte, debido a la saturación de los suelos.

De las viviendas inundadas, alrededor de mil son de La Barquita de Los Mina y  400   de La Barquita de Sabana Perdida y Los Coordinadores,  en Santo Domingo Norte.

Henry Peña, dirigente comunitario de La Barquita, informó que las 950 casas en estado más vulnerable fueron inundadas en la madrugada de ayer, por lo que sus habitantes se vieron obligados a salir y ubicarse en lugares seguros, aunque pasado el mediodía de ayer alrededor la mita de los afectados comenzaron a retornar a  sus hogares, en la medida en que el río buscaba su cauce.

Peña urgió al Gobierno ubicar los terrenos para que instituciones como la Asociación Tú Mujer y organismos de cooperación extranjera construyen las viviendas en un lugar seguro.

Precisamente ayer, una delegación del Instituto de Estudios para la Paz y de la Cooperación de Asturia, España, recorrió La Barquita junto a los coordinadores de Tu Mujer, quienes se mostraron dispuestos a seguir colaborando para mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Noemí Rodríguez Fernández, quien habló en nombre de la delegación,  informó que desde hace años colaboran en proyectos de saneamiento ambiental, salud y capacitación comunitaria, las que están dispuestas a continuar por la labor de la contraparte dominicana.

Erudina Burgos, coordinadora de Programa de Tú Mujer, destacó la ventaja de esa ONG porque trabaja con las mismas personas que habitan los lugares más vulnerable, quienes conocen a cada uno de sus vecinos, por tanto el trabajo se hace de manera directa.

Provincia de Santo Domingo.  En el sector Los Coordinadores, del municipio Santo Domingo Norte, 151 viviendas se inundaron.

En el sector El Tamarindo,  del municipio Santo Domingo Este, 30 viviendas fueron inundadas,  producto del desbordamiento del río Ozama.

En Hato Nuevo fueron inundadas tres viviendas. En todos los casos, las personas fueron evacuadas y trasladadas a viviendas de familiares y amigos.

En  Villa María, del kilómetro 9 de la Autopista Duarte,   dos viviendas fueron afectadas por deslizamientos. No se produjeron  víctimas.

Distrito Nacional.  En el barrio La Ciénega se inundaron  49 viviendas y en el sector Capotillo se inundaron 32, como consecuencia  del desbordamiento del río Ozama.

 San Cristóbal.  En el barrio Moscú,  258 viviendas fueron indundadas por el desbordamiento  de la cañada del mismo nombre.

San Pedro de Macorís.  En el municipio Ramón Santana,  varias comunidades continuaban ayer aisladas, producto de la crecida del río Soco. Entre las comunidades afectadas están El Bejucal, La Lima, Cabeza de Toro, Los Platanitos y Concho Primo.

Aguaceros campantes.  La Oficina Nacional de Meteorología   informó que  la Onda Tropical  localizada en la parte oriental de Cuba se aleja del territorio, mientras  una vaguada  sobre el Canal de la Mona  favorece  que permanezca la actividad de lluvias con tormentas eléctricas en casi todo el territorio nacional durante este fin de semana.

Las claves

1.  Alerta roja y amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Alerta amarilla para  Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia,  Monte Plata, Barahona, San Cristóbal, El Seibo,  San Juan,  San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Elías Piña.

2.  Provincias en verde

Verde  para La Romana, Hato Mayor, Pedernales, Independencia, Baoruco, Peravia, Azua, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas