Sueño de ser estrellas tiene fajados a José Reyes, Carlos Peña y D’Angelo Jiménez

Sueño de ser estrellas tiene fajados a José Reyes, Carlos Peña y D’Angelo Jiménez

Con casi 200 jugadores; entre estelares, novatos invitados fuera de rosters, en los campos de entrenamientos de Grandes Ligas, República Dominicana es por lejos el segundo mayor país productor de peloteros, solamente superado por Estados Unidos.

Mientras la gran mayoría de aficionados piensa en Sammy Sosa, Pedro Martínez, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Albert Pujols o Miguel Tejada cuando escucha hablar sobre la isla en otras partes del mundo, existe una nueva generación de jugadores quisqueyanos que están listos para reclamar la atención de los aficionados y los medios de comunicación.

Esta es una pequeña lista de prospectos que deberán consolidar su ascendente en la próxima temporada de las ligas mayores:

[b]Rafael Soriano (Seattle)[/b]

El derecho de 24 años saltó de las ligas menores a una actuación impresionante en el 2003, cuando tuvo marca de 3-0, efectividad de 1.53 y ponchó 68 bateadores en 58 entradas para los Marineros de Seattle.

Soriano es un abridor natural que tuvo que acomodarse al puesto de relevista flotante (largo, intermedio y cerrador) para mantenerse en el equipo de Lou Piniella. Es casi seguro que los Marineros no seguirán desperdiciando el enorme talento de Soriano, quien tiene una poderosa recta como principal lanzamiento, y lo coloquen en su rotación abridora para el 2004.

Una muestra de lo que puede hacer Soriano como abridor fue su trabajo en la pasada temporada de la liga invernal dominicana.

El derecho de los Leones del Escogido tuvo una efectividad de 0.21 (una carrera limpia en 42.1 entradas), empatando el récord de todos los tiempos, que estableció Bartolo Colón en la temporada 1996-97.

Soriano, quien ha ponchado 100 bateadores en 100 entradas en las ligas mayores, se lastimó un músculo del costado derecho al inicio de los entrenamientos de los Marineros, pero está programado para regresar al box antes del día inaugural de la temporada regular.

[b]José Reyes (Mets)[/b]

Uno de los mejores prospectos del campocorto, Reyes fue movido a la intermedia para abrir hueco al japonés Kazuo Matsui, firmado por los Mets de New York en la agencia libre.

Adaptarse a la intermedia podría llevar un poco de tiempo a Reyes, especialmente en lo relacionado a completar las doblematanzas, pero en el aspecto ofensivo se prevé que mantenga la misma espiral ascendente.

Reyes, de 21 años, ha agregado 15 libras a su cuerpo, para alcanzar las 175 libras, y más poder a su bate.

En su primera temporada con los Mets, Reyes bateó .307 con cinco jonrones y 32 carreras impulsadas en 69 juegos antes de lastimarse seriamente el tobillo izquierdo y perder el último mes de la campaña. La lesión le impidió una fuerte candidatura al premio Novato del Año de la Liga Nacional.

Reyes, un bateador de ambas manos, puede tocar la pelota para conseguir hits y al mismo tiempo batear con relativo poder. Pero sobretodo, vuela en las bases.

Reyes se estafó 13 bases en 16 intentos en el 2003. Si está saludable todo el año, será un aspirante al liderato de robos de la liga.

[b]D´Angelo Jiménez (Cincinnati)[/b]

Originalmente un torpedero súper prospecto en la finca de los Yanquis de New York, Jiménez sufrió un aparatoso accidente automovilístico que cambió radicalmente su carrera.

Ahora con 26 años de edad y parte de cuatro temporadas con cuatro equipos diferentes, Jiménez tendrá la oportunidad de jugar como regular desde el principio de un campeonato por primera vez en su carrera.

El dominicano fue anunciado como el intermedista de todos los días de los Rojos de Cincinnati para el 2004.

Jiménez es un bateador fino, especialmente cuando se coloca a la zurda, aunque posee más poder a la derecha. Sin embargo, 12 de sus 14 jonrones del 2003, los pegó contra lanzadores derechos.

El acaba de ganar la corona de bateo de la liga dominicana con promedio de .360 y bateó .290 con los Rojos después de ser adquirido desde los Medias Blancas de Chicago en el 2003.

[b]Carlos Peña (Detroit)[/b]

En sus primeras dos temporadas completas en las Grandes Ligas, Peña no ha superado los 20 cuadrangulares ni ha podido batear sobre los .250. Además, ha recibido 111 y 123 ponches en el 2002 y 2003, respectivamente.

Pero el talento del inicialista es evidente. Un bateador zurdo que se debatió en la incertidumbre de ser un hiteador al estilo Mark Grace o un jonronero como Jason Giambi, Peña está listo para poner todo junto y simplemente chocar la pelota.

Peña, de 25 años, jugó todo el invierno con los Tigres del Licey en la liga dominicana y consiguió números brillantes, principalmente por aprender a batear la pelota a la banda contraria. Peña bateó .291 con seis jonrones y 28 carreras impulsadas en 134 turnos.

Tras firmar al profesionalismo con los Rangers de Texas en 1998, Peña alcanzó las mayores en apenas tres años. El hecho de ser cambiado por Texas a Oakland y por Oakland a Detroit en un tramo de dos años no ayudó a que el chico se estableciera más rápido.

[b]Andy Marte (Atlanta)[/b]

Con apenas 20 años de edad y tres jugando pelota profesional, Marte podría encontrarse como el antesalista regular de los Bravos de Atlanta en cualquier momento de la próxima temporada.

En el 2003, cuando bateó .283 con 16 jonrones y 63 carreras impulsadas en 130 juegos en clase A, Marte convenció a los Bravos de no retener al mexicano Vinny Castilla y, más importante, de no buscar un antesalista en el mercado de agentes libres.

El norteamericano Mark DeRosa comenzará jugando en la tercera base de los renovados Bravos, mientras que Marte irá ala sucursal doble A y estará atento a su teléfono para cuando reciba la llamada de Bobby Cox.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas