¿Sueño profundo a cualquier hora?

¿Sueño profundo a cualquier hora?

Sueño excesivo durante el día, fatiga,  poca motivación en el desarrollo de las responsabilidades personales y de trabajo  diarias, pérdida de facultades corporales y  alucinación, son algunos de los síntomas que   podrían identificar a  una  persona  que sufre de narcolepsia, desorden  neurológico grave que en algunos casos no es tomado con la seriedad que requiere.

Generalmente las personas que tienen esta  afección reciben continuas burlas e insultos, tanto   de parte de familiares como  de   compañeros y amigos   en las áreas laborales, educativas  y sociales. Son calificadas de  haraganas, de falta de entusiasmo, apáticas y muchos otros epítetos.

Respecto a esta enfermedad  neurológica,  que  puede    afectar tanto   a jóvenes como a adultos, conversamos con el doctor José A. Silié Ruiz, especialista del área de la neurología.

Explica el experto del sistema eléctrico corporal humano   que la narcolepsia es un desorden neurológico.

“Esta enfermedad se caracteriza por sueño excesivo durante el día; cataplexia -una  especie de asombro y   pérdida  de facultades de una parte del cuerpo, conocida     antiguamente como apoplejía- parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas que aparecen durante el sueño.    Es incurable, es decir que  quienes la padecen deberán tratarse toda la vida”.

 El especialista añade:   “El caso clásico de narcolepsia es un paciente que a cualquier hora del día, e incluso realizando sus  actividades,  en fracciones de segundos entra  a una  etapa de sueño  profundo que le  ocasiona implicaciones  de tipo familiares, educativos, económicos y sociales”.

“Estas personas frecuentemente reciben calificativos hirientes, porque se les califica  de torpes, faltos de ambiciones y de madurez, no sabiendo que padecen de una enfermedad neurológica a la que hay que  poner especial atención por su gravedad”.

¿Cómo saber que el estado de somnolencia  es causado por narcolepsia?

El neurólogo explica que es necesario hacer una investigación  médica. “El diagnóstico incluye  una lista amplia, que puede ir   desde un trastorno del  estado de ánimo,  hasta la aparición de tumores cerebrales en áreas que manejan  el despertarse o el dormir. Es de ahí que estos pacientes comúnmente se duermen   durante el día”.

“Es distinto el sueño de un individuo que a lo mejor está en un estado  depresivo, que pasa mala noche, por lo que resultaría  lógico  que al día siguiente ande dormitando, pero esto es  totalmente diferente, porque  ese paciente tiene conciencia de lo que le está pasando,  hay razones para ello”.

Añade que es vital que se determine la causa de ese sueño excesivo  a través de  una historia clínica detallada, que incluya  estudios  metabólicos  profundos, perfil psicológico del paciente y   una resonancia magnética para descartar condiciones orgánicas que expliquen esta condición “tan  invalidante”.

 Tras el diagnóstico, es necesario tratar la   afección, porque si no el paciente se irá  deteriorando, presentará conflictos familiares y sociales que  empeorarán con el tiempo. “El tratamiento  se hace con psicoterapia, ayuda familiar, drogas estimulantes, antidepresivos y sedantes en ocasiones”, concluye.

El porqué del estado profundo de somnolencia.   El neurocirujano explica que aún no se tiene una  explicación satisfactoria del porqué del sueño excesivo, generalmente en horas diurnas, condición que puede ocurrir  en el paciente mientras  come, maneja su vehículo,  y hasta en  una conversación.

 “El  sueño es irresistible en la narcolepsia; hasta hoy no se tienen respuestas  que  satisfagan a la clase médica; sin embargo, se ha planteado que puede tratarse de condiciones genéticas, alteraciones del tallo cerebral (la parte que conecta el cerebro con la médula espinal), donde radica una estructura que nos despierta;  esta  es la sustancia reticular”.

 “Esas repetidas ‘pavitas’  de los pacientes con este problema parecen energizarlos  para seguir con  sus  actividades normales o realizar acciones automáticas”.

¿Cómo afecta la narcolepsia a quienes la padecen?  “No podemos negar que esta condición tan  invalidante en ocasiones  conlleva una carga importantísima de conflictos en todos los órdenes, principalmente  educativos y sociales”.

“Esta enfermedad generalmente  aparece en edades productivas,  entre los 15 y 30 años,  pero hay  casos reportados que han ocurrido  desde los 5 años hasta los 63 años. Es decir que una persona que se esté durmiendo delante de todo el mundo, y que no tenga razones metabólicas, neurológicas ni psiquiátricas para ello, debe ser investigada para descartar la  posibilidad de que padezca este trastorno”, advierte el doctor Silié Ruiz.

 Quienes sufren de narcolepsia ponen en riesgo sus vidas y  las de quienes les rodean, afirma. “Imaginemos por un momento que usted este manejando y se le presente un sueño de manera aguda que lo ponga a soñar plácidamente o con alucinaciones… ¿qué le pasaría a una    persona   que se encuentren con un chofer dormido en medio una autopista? Estos son pacientes con muy alto riesgo laboral y técnico, en ellos el sueño es un fenómeno complejo, relacionado con el ciclo circadiano (26 horas)”.

Zoom

Estadísticas de narcolepsia

Según  el neurólogo José A. Silié Ruiz, en   República Dominicana no se tienen  estadísticas  al respecto. “La enfermedad no es muy frecuente;  en mis años de ejercicio como neurólogo  sólo he tenido  cinco casos de narcolepsia”. “Se estima que el promedio de aparición de la enfermedad  en Estados Unidos y Europa   es de  2 a 10 por cada 10,000 individuos”.  Hay países con incidencias más bajas,  por ejemplo Israel,  donde  es de 1 por 500,000 habitantes, pero no se conocen las razones de esa diferencia. “Tenemos el honor de haber publicado uno de los primeros casos  documentados en el país, en el 1984, en la Revista Dominicana de Psiquiatría”, informa el especialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas