Sugerencia de médicos a Salud Pública por auge Covid-19

Sugerencia de  médicos a Salud Pública   por auge Covid-19

Coronavirus RD

SANTIAGO.- Por el incremento de los pacientes afectados por el coronavirus o Covid-19 en la República Dominicana, las autoridades de Salud Pública deberían cambiar de estrategias.  Tomar pruebas rápidas, aumentar los hospitales de campaña o móviles, así como la intervención en los centros de atención primarias a pacientes sintomáticos o asintomáticos, son algunas de las recomendaciones.

“La idea es ir detrás de los pacientes y que ellos no vengan tanto a nosotros, porque como van las cosas el sistema de salud podría colapsar”, coincidieron en afirmar los doctores Daniel Rivera y Luis José Castillo, presidentes de las clínicas Unión Médica del Norte y el Materno Infantil, de esta ciudad.

Al opinar por separado, los galenos dejaron establecido que los centros de salud privado de Santiago están llenos con pacientes con Covid-19, y que cada día el numero sigue aumentando. 

Dijeron que el sistema entra en colapso porque también deben atender a otros pacientes, como los afectados de cáncer, a los que sufren un infarto, a las mujeres por cesárea o aquellos que sufren un accidente de tránsito.

“Nosotros siempre brindamos atención a los pacientes con coronavirus. Y no es la verdad como se ha querido decir que no queremos recibirlos. Incluso, hemos aumentado las camas para el internamiento y hemos habilitado otras áreas, pero las autoridades deben entender que otros pacientes que ingresados por las enfermedades tienen que recibir atenciones médicas también”, explicaron.

El doctor Daniel Rivera, quien además es vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip),  dijo que en la clínica Unión Médica tienen 88 personas internas por coronavirus y tuvieron que abrir otras áreas, incluyendo áreas quirúrgicas donde se vieron obligados a sacar pacientes, algunos con problemas del corazón. A parte de eso, señaló, hay otros 15 pacientes que están en turno afectados por Covid-19, en ese centro de salud. Informó que las áreas de cuidados intensivos ya están llenas.

“Hace tres semanas teníamos 18 pacientes y ahora ha aumentado a 88, más otros 15 que están en la lista de espera, está pasando algo y las autoridades deben actuar rápidamente, deben hacer cambios de estrategias”, indicó.

Por su lado, el doctor Luis José Castillo, dijo que en la clínica Materno Infantil, comenzaron con 20 camas para pacientes con Covid-19, y ya hay un edificio y una torre completa, y actualmente tienen 77 pacientes ingresados, pero que al igual que los centros privados tienen la responsabilidad y el deber de brindarle atención a los pacientes que acuden otros tipos de situaciones. “Cómo no haremos cuando viene una mujer que hay que hacerle cesárea, no podemos dejarla de atender; es una situación difícil”, señaló.

Quejas

El doctor Castillo dijo que las clínicas compraron el equipo para realizar pruebas PCR valorado en 15 mil dólares, pero no han podido utilizarlo porque en el país no aparecen los reactivos, y para poder habilitarlos el Ministerio de Salud Pública les exige al menos contar con 10 reactivos.

Asimismo, manifestó que sin las clínicas privadas atienden cada una entre 70 y 90 pacientes por Covid-19, cuántas camas tienen disponible en los hospitales públicos para esos fines.  “Ellos dicen que las clínicas no damos el servicio, pero nosotros no sabemos cuántos atienden en el sector público”.

La gente se cuida poco

En Santiago algunos ciudadanos no han tomado muy en serio las medidas preventivas contra el coronavirus. En ocasiones violan el distanciamiento físico y en otras no usan las mascarillas.

La gente utiliza más los artefactos de protección cuando hace fila para entrar a un banco o a un establecimiento comercial. En cambio, en los barrios, en los colmadones y en los centros de diversión, pocos usan mascarillas y tampoco cumplen con el distanciamiento recomendado.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas