Sugerencias a los moteles

Sugerencias a los moteles

VÍCTOR GULÍAS
El que tiene la oportunidad de escribir en los medios de prensa, asume una responsabilidad con el interés colectivo. Es en abono a dicha realidad que no escapa a nuestra atención las recurrentes muertes de personas asfixiadas en marquesinas de moteles, al dejar encendido el motor de sus vehículos.

Ese hecho, que provoca la pérdida de vidas, útiles a la sociedad, debe ser prevenido y para ello sugerimos que cada motel coloque grandes letreros en sus marquesinas, advirtiendo: “Favor de apagar el motor de su vehículo”.

Sugerimos igualmente que corresponda a los Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y a los ayuntamientos, supervisar periódicamente esos recintos para verificar el fiel cumplimiento de la disposición que bien podría ser adoptada por las Salas Capitulares de los cabildos mediante resoluciones.

Aunque parezca sin importancia, el tema presente sí la tiene, pues todo lo que involucra la seguridad de las personas y más aún, la vida misma, tiene suma trascendencia por lo que debe acogerse la sugerencia de exigir que en cada motel se coloque el precitado letrero.

Dicha escritura deberá hacerse en letras grandes, lumínicas, por si no hay luz suficiente en el recinto y, debería incluso, colocarse el letrero en la habitación misma del motel, hotel o aparta-hotel, según el caso, para garantizar que si por una razón u otra no lo leen al llegar, les sirva de recordatorio dentro de la habitación.

Resulta penoso y lamentable ver cómo, de tiempo en tiempo, los medios de comunicación reportan la muerte de parejas que llegan en vehículos a moteles y hoteles, dejan encendido el motor y el humo (monóxido de carbono) les provoca una muerte terrible y casi inevitable.

Es responsabilidad de cada recinto hotelero velar por la seguridad de sus clientes y usuarios. Hay que tomar en cuenta que las parejas acuden muchas veces a esos lugares consumiendo, o habiendo ingerido, alcohol y tal vez ese factor les induce a olvidar apagar el motor de su vehículo lo que provoca la tragedia.

Colocando los letreros se advierte el peligro y es más posible prevenir la desgracia pero, sin la colocación de los mismos, es más fácil olvidar que dejando encendido el auto, la muerte podría afectar a quien ignore la indicación.

De forma que animamos a nuestros ayuntamientos y demás autoridades a dictar resoluciones en este sentido y a los Bomberos y la Defensa Civil a encargarse de su fiel cumplimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas