Monseñor Agripino Núñez Collado declaró ayer que este jueves sostendrán una reunión con la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) para sugerirle cómo disipar las dudas que pudiera haber creado el intento de imprimir una copia del padrón electoral para el partido de gobierno, sin autorización.
Núñez Collado, presidente de la Comisión de Seguimiento, manifestó que tiene información de lo que ocurrió en la madrugada del pasado lunes, cuando se dio la voz de alerta de que se imprimía un padrón para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Empero, Núñez Collado no aclaró si a la reunión asistirá la delegación de observadores internacionales o si solo acudirán los integrantes de la Comisión de Seguimiento, de la que forman parte siete miembros.
De su lado, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que la República Dominicana tuvo una crisis en 1994 y se resolvió.
Santiago Murray añadió que dos años después se celebró un proceso electoral correcto y que en 1998, las elecciones congresionales salieron muy bien, al igual que las elecciones presidenciales del año 2000.
Murray, quien al igual que Núñez Collado, ofreció sus declaraciones en una reunión con los representantes de las delegaciones de observadores internacionales y nacionales, indicó que la experiencia del país en los comicios, habla por sí misma y que confían en que el próximo domingo se repitan esas experiencias exitosas.
«Confiamos que habrá unas elecciones transparentes, libres y que se va a respetar la expresión popular el próximo domingo», dijo.
Expresó que la información que han recogido sus expertos le indican que, en materia logística, todo apunta a que las cosas se han llevado bien y en materia informática la JCE ha llevado todas las pruebas que le han solicitado.
Aclaró que en eso tienen que darle un reconocimiento a la JCE, debido a que les abrieron los libros y les permitieron observar y hacer un simulacro de los sistemas que han implementado para dar garantía a la ciudadanía de que no se va a desvirtuar, por la vía informática, el resultado electoral.
Para Murray, el cambio más significativo del proceso electoral se ha evidenciado en el progreso que fue dando la JCE, ya que había ciertas reservas y cuestionamientos serios a su accionar, «pero creo que ha superado esa etapa».