Sugiere a Danilo capitalizar el Bagrícola y financiar los invernaderos

Sugiere a Danilo capitalizar el Bagrícola y financiar los invernaderos

El Gobierno que encabezará Danilo Medina dentro de 22 días debería hacer más eficiente el crédito para la producción agropecuaria, capitalizar el Banco Agrícola, crear fondos de garantía, agilizar la entrega de títulos en las zonas rurales y apoyar con financiamientos la instalación de invernaderos en todo el país, opina el ingeniero agrónomo Domingo Marte, exministro de Agricultura.

Sugiere, además, ejecutar un programa inmediato que apoye y  devuelva el entusiasmo a los productores de  renglones básicos, con algunas facilidades de crédito, preparación de terrenos, adquisición de semillas,  agilizar la entrega de títulos de tierras en  zonas rurales. También en el aspecto institucional, sería de gran provecho que  Medina restaurara el funcionamiento del Consejo Nacional de Agricultura, o crear un órgano equivalente.

 Ese órgano, diseñado por “los que redactamos la ley que creó la estructura de la Secretaría de Agricultura, constituye un magnífico espacio para enriquecer la elaboración y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos, con la participación de autoridades gubernamentales, de representantes de productores, académicos, y en general con personas voluntarias conocedoras del sector agropecuario”, dice Marte.

El nuevo Gobierno deberá tomar en cuenta los atrasos de pagos que existen en las pignoraciones de arroz, fusionar el Banco Agrícola con el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) y convertirlo en un banco de segundo piso.

Observa que la regulación de la producción de semillas y plantas se ha debilitado  y debe fortalecerse, así como el   establecimiento de agroindustrias y plantas  de  empaque regionales debe ser incentivado por el Gobierno. Al pedirle su opinión de lo que puede hacer el nuevo Gobierno en materia agropecuaria, Marte señala: “de entrada debo decir que el programa agropecuario expuesto hasta ahora por el licenciado Medina contiene  componentes relevantes para enfrentar los retos prioritarios del sector, así que en vez de tratar de predecir qué podrá hacer su administración, prefiero hacer algunos comentarios y sugerencias que puedan ayudar a resolver la problemática del sector”.

Por mucho tiempo la insuficiencia de crédito para el sector agropecuario ha sido una gran limitante para aprovechar el potencial de producción del país y asegurarle una rentabilidad adecuada a los productores agropecuarios.

Zoom

Estímulo a banca

Sin que se excluya la capitalización del Banco Agrícola, el estímulo a la banca comercial para que dedique recursos crediticios al sector agropecuario sigue siendo una necesidad. La constitución de uno o más fondos de garantía podría ser uno de los estímulos más relevantes, ya que los recursos  que el Estado  dedicara a la constitución de estos fondos  se  aumentarían con los recursos de los bancos participantes.

Otras sugerencias

Marte cree que el  problema histórico de la   falta de títulos en las zonas rurales es también una  limitante para la concesión de créditos. Aunque es bueno un programa de titulación, debe hacerse con mecanismos claros para evitar invasiones de tierras. 

El nuevo Gobierno  debe apoyar los programas de invernaderos, frutales, vegetales  y otros productos de exportación, con   financiamiento de mediano y largo plazos. Hay que fortalecer los programas de sanidad, inocuidad y trazabilidad para los productos de exportación. Además, con Danilo se abre   la esperanza de iniciar  las reformas institucionales que requiere el sector para redefinir el papel de algunos  organismos, como Inespre,  el Instituto Agrario  y el Ministerio de Agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas