Sugiere a grandes empresas dar el
primer paso en el mercado de valores,
para aprovechar fondos

Sugiere a grandes empresas dar el<BR>primer paso en el mercado de valores,<BR>para aprovechar fondos

Por MARIO MÉNDEZ
El consultor español Diego Valero hizo un llamado a las grandes empresas del país para que incursionen en el mercado de valores, para aprovechar los fondos de pensiones.

En una entrevista concedida a la sección económica del periódico Hoy, en compañía de la superintendente de Pensiones, Persia Álvarez de Hernández, el señor Valero dijo que si esas grandes empresas dan un paso hacia adelante y son  capaces de acudir al mercado dominicano de valores, para emitir títulos, las Administrados de Fondos de Pensiones “se matarán” para adquirir los títulos que ellas emitan.

 “Si hay una, dos, tres, cuatro de las grandes empresas dominicanas, que dan ese paso y son capaces de impulsar ese mercado de valores, yo estoy seguro de que detrás van a venir otras”, expresó.

Consideró que hace falta ese efecto demostración para impulsar el mercado de valores en la República Dominicana.

Valero planteó que “si las más importantes empresas del país dan ese paso y dicen que no tienen nada que ocultar, estos son muy cuentas, estos son mis estados financieros, y yo voy al mercado de valores, seproduciría un desarrollo de este mercado”. Aclaró que no es como algunos creen, que  al mercado de valores se va cuando no se conseguido financiación bancaria, ya que en Europa es al revés: “en mercados desarrollados, uno va a donde se financia más barato”.

Afirmó que en el mercado de valores, la financiación puede ser mejor que la financiación bancaria.

Consideró que una vez las grandes empresas  comiencen a emitir títulos en el mercado de valores, debe irse a un segundo paso, que las AFP puedan invertir una parte de los fondos en el extranjero, aunque no sea directamente en acciones, sino en fondos de inversiones, del Tesoro norteamericano o en euros.

Dijo que eso ayudaría a balancear los portafolios y los desbalances que puedan producirse en la economía, particularmente evitar efectos monetarios indeseados.

No obstante, advirtió que la inversión de los fondos en el extranjero es un tema delicado.

Dijo que no hace sino apenas un año que México lo ha permitido, y tres o cuatro años que Chile, que lleva más de 20 años en el sistema, lo permitió también. “Es decir, son cosas que cuestan llevar a cabo y que requieren de unas políticas y regulaciones muy exhaustivas”, expresó.

Afirmó que el tema de la inversión de los fondos de pensiones es fundamental y que están dadas las condiciones para que se pueda comenzar a desarrollar el mercado de valores.

Diego Valero  dijo que al final un sistema es bueno si las inversiones van muy bien.

Dijo que esa no es una tarea sólo de la Superintendencia de Pensiones, sino de todo el país.

“Hay que crear los mercados, los mecanismos. Las empresas deben ser conscientes de que pueden acudir a una fuente de financiación adecuada. Creo que la República Dominicana está en ese camino”.

Expresó su satisfacción por los logros del sistema de pensiones.

“He visto los niveles tanto de cotizantes como de afiliados, como los fondos acumulados y la rentabilidad obtenida, a pesar de los problemas que enfrentó el país con la situación bancaria; y los resultados son buenos en comparación a los obtenidos en otros países que han implementado reformas similares.

“Que al cabo de escasamente cuatro años de estar funcionando el sistema, ya haya más del 3% del Producto Interno Bruto en fondos de pensiones acumulados, es una buena notifica”, dijo.

Además, señaló que el hecho de que “la rentabilidad haya superado a la inflación en momentos en que la inflación fue terrible, es también buena noticia.

Dijo que la tasa de cotizantes en e país se coloca por encima de la media. Para ser un sistema que comienza, es una tasa muy buena.

En cuanto afiliados, dijo que se ha logrado llegar al  90% de la población objetivo, “lo cual me parece muy bueno”.

Valero está apoyando a la Superintendencia de Pensiones en tema de rentas vitalicias.

Publicaciones Relacionadas