Sugiere a Iglesia Católica hacer un inventario víctimas del trujillismo

Sugiere a Iglesia Católica hacer un inventario víctimas del trujillismo

La directora del Museo de la Resistencia sugirió a la Iglesia Católica hacer un levantamiento de los curas y seminaristas víctimas de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo a raíz de la Carta Pastoral de enero del 1960 con la cual esa entidad marcó distancia del régimen en un momento que se registraba una ola represiva sin medidas contra los opositores.

Luisa de Peña consideró que a propósito de la Comisión de la Verdad, la cual tiene miembros de la Iglesia Católica, y que busca esclarecer los crímenes de la dictadura, sería interesante conocer esos datos, pues si bien es cierto que el clero tenía buenas relaciones con el régimen desde sus inicios, muchos sacerdotes, sobre todo en comunidades del interior, apoyaron los movimientos de resistencia.

De Peña recuerda que muchos curas fueron confidentes de los padecimientos de familias antitrujillistas. Represión. A partir de la delación del Movimiento 14 de Junio, creado en enero del 1960 y el cual aglutinó una amplia resistencia contra Trujillo, se desató una persecución por la cual se detuvieron, torturaron o desaparecieron cientos de personas en todos el país.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas