Sugiere a mujeres protegerse
para no contraer papiloma

Sugiere a mujeres protegerse<BR>para no contraer papiloma

POR A. ORTIZ G.
Un estudio reciente demostró que el 26 por ciento de la población femenina del país tiene el virus del papiloma humano y está en riesgo de padecer cáncer cervical.

Sin embargo, la cifra no significa que el 26 por ciento de las mujeres en riesgo vayan necesariamente a desarrollar el cáncer o  alteraciones en el cérvix. Así lo señaló ayer el doctor Mario Lama, quien pidió a la población protegerse y buscar información en torno a un virus que afecta en un 57 por ciento a mujeres entre 20 y 29 años de edad.

Para obtener esos datos se estudió una muestra de 695 mujeres, explicó el reputado gineco-obstetra.

El virus del papiloma humano tiene más de 100 variedades y en edades entre 30 y 40 años afectan el tracto genital, mientras de 15 a 20 años pueden ser cancerígenos.

Indicó que el 100 por ciento del cáncer cervical es por papiloma humano de alto riesgo, el 90 por ciento del cáncer de ano es por papiloma humano de alto riesgo, el 40 por ciento del cáncer de pene es por ese virus y el 13 por ciento de  cáncer de la cavidad oral es también por ese virus.

Todo depende de la cepa de virus, pero los que están en el tracto genital son por transmisión sexual, dijo Lama, quien insistió que papiloma humano no  lleva a la idea de promiscuidad.

“El grupo de mayor riesgo es el de las mujeres jóvenes que no necesariamente tiene educación, ese representa el 57 del 26 por ciento que está en riesgo de padecer cáncer cervical”, sostuvo Lama.

Sostiene que ocho de cada 10 mujeres van a tener el virus del papiloma humano, lo mismo que el 50 por ciento de hombres y mujeres. A mayor cantidad de parejas, mayor será el riesgo de contraer el virus.

Los expertos están recomendando que a las niñas que ya han cumplido nueve años de edad se les ponga la vacuna que las prevendrá contra el cáncer cervical.

El 33 por ciento de las mujeres en riesgo tienen entre 30 y 39 años, mientras el 7.2 por ciento lo representan las féminas con más de 40 años de edad.

La cifra de positividad del papiloma humano es de un 13 a un 25 por ciento, sostuvo el gineco-obstetra.

Insistió en que no todas las mujeres positivas al papiloma humano van a desarrollar el cáncer.

Sostuvo que el hombre también es portador del virus, pero la mujer lo desarrolla con más frecuencia.

Cada año se detectan unos 500,000 casos nuevos de cáncer cervical en todo el mundo, mientras la mortalidad es estimada en 300,000 casos.

Después del cáncer de mama, el cervico uterino es el más frecuente en mujeres en todo el mundo.

NUEVAS PRUEBAS

Las mujeres tienen ya la posibilidad de realizarse tres tipos de pruebas para diagnosticar su situación con respecto al cáncer cervical.

Citología de base líquida, captura híbrida, para detectar el papiloma humano y las vacunas son algunas de las novedades para tratar este problema de salud.

Lama explicó que la vacuna tiene una efectividad en la prevención del cáncer cervical de un 100 por ciento. Actúa contra dos cepas la 16 y 18, responsables de provocar entre el 60 y 80 por ciento del cáncer cérvico- uterino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas