Sugiere a RD adoptar mecanismo control financiero similar Panamá

Sugiere a RD adoptar mecanismo control financiero similar Panamá

Un consultor internacional en riesgos bancarios sugirió a República Dominicana adoptar mecanismos de control del sistema financiero similares a los existentes en la nueva ley bancaria de Panamá, en la que se establece, entre otras medidas, “evaluar los indicadores financieros de los bancos y de los grupos bancarios que permitan dar seguimiento a los principales riesgos bancarios tales como adecuación del capital, crédito, operacional, mercado y otros que la Superintendencia (de Bancos) estime necesarios”.

El especialista Arturo E. Carvajal, director de Financial Risk Management de KPMG para Centroamérica, hizo el planteamiento en el taller “Administración de Reservas de Créditos” que dictó en esta capital, patrocinado por la firma de auditores KPMG y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

La actividad estuvo dirigida a contadores públicos, economistas, banqueros y financistas de esta capital.

El taller tuvo como finalidad fortalecer las técnicas y herramientas de medición del deterioro de la calidad en la cartera de crédito.

El experto enfocó una serie de modelos de “administración de reservas de crédito” para evitar faltas de controles, deterioro y pérdidas por concepto de préstamos de las instituciones financieras y bancos comerciales.

Carvajal hizó una visión general de las reservas por deterioro y planteó los parámetros tecnológicos para enfrentar la pérdida de préstamo, el cálculo de pérdida incurrida (partidas de balance), los factores críticos del éxito del Proyecto de implementación de Reservas por Deterioro y Políticas de Reservas por Pérdida de Préstamo.

Las claves

1. Ley de Panamá

La República Dominicana debe  adoptar mecanismos de control del sistema financiero similares a los existentes en la nueva ley bancaria de Panamá.

2. Indicadores

Esa ley establece “evaluar los indicadores financieros de los bancos y de los grupos bancarios que permitan dar seguimiento a los principales riesgos bancarios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas