Sugiere a RD plan nacional para lograr meta turismo

Sugiere a RD plan nacional para lograr meta turismo

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, afirmó ayer que el anuncio por parte del gobierno de Danilo Medina de que aplicará un plan para elevar el flujo turístico a la República Dominicana a 10 millones de visitantes al año ha generado buenas expectativas entre los inversionistas españoles y sugirió que en el país haya un acuerdo nacional para que se cumpla ese propósito.

Afirmó que en la elaboración y aplicación de ese plan se debe consultar a  todos los sectores nacionales que tienen incidencia en el turismo, incluidos los municipios, las líneas aéreas y los inversionistas en el sector hotelero.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación celebrado en la Embajada de España en el país, Gracia explicó que en ese plan deben abordarse temas como el de las infraestructura turística requerida para lograr la meta, el tipo de turistas que el país busca atraer y las facilidades de inversión.

Consideró que el contexto para que la República Dominicana tenga éxito en ese plan es bueno, aunque consideró que hay situaciones que deben ser abordadas para que las reglas sean estables y se cumplan.

Dijo que un plan de este tipo requiere de un marco regulatorio y de una buena imagen internacional del país.

Consideró que la República Dominicana está en condiciones de ofrecer esto porque el presidente Danilo Medina está siendo muy receptivo y esos elementos están en su línea de trabajo.

Señaló que entre España y la República Dominicana se ha producido una simbiosis que ha permitido el gran desarrollo turístico que ha alcanzado la República Dominicana, y que el momento es oportuno para que se continúe avanzando en esa dirección.

España es el país que tiene mayores inversiones en el sector hotelero dominicano.

Aunque las cifras oficiales de esa inversión varían entre 2,200 millones y 2,500 millones, estimaciones de la embajada de España colocan el nivel de esa inversión entre 3,000 y 4,000 millones de dólares.

Sostuvo que a pesar de los problemas fiscales que está enfrentando la República Dominicana, hay optimismo de que serán superados.

Consideró que el propósito del gobierno de Medina de que se firmen pactos nacionales en las áreas fiscal, energética y de educación, favorecen ese optimismo.

El viaje del secretario de Estado español al país tiene como objetivos  reafirmar la importancia e intensidad de las relaciones bilaterales, reafirmar la  cooperación española a la República Dominicana y manifestar el respaldo del gobierno español a las empresas españolas  con presencia en  el territorio nacional.

La Cifra

45 Millones de euros.
  Es la cooperación no reembolsable que España está ejecutando actualmente en el país. La mayor parte de esa cooperación está destinada a la educación. También apoya las prácticas de buen gobierno para fortalecer la institucionalidad.

Empleos dominicanos no han sufrido

 El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España informó que los empleos de los inmigrantes dominicanos en España no han sido muy afectados por los problemas económicos que enfrenta su país.

Explicó que la mayor parte de esos empleos están colocados en el sector servicios.
Uno de los sectores de la economía española que más se ha resentido es el de la construcción, pero Jesús Gracia explicó que son muy pocos los dominicanos que estaban ocupados en esa actividad.

En cuando a la cooperación española con la República Dominicana, confirmó el interés de España de apoyar al país en mejorar la calidad de la educación a través del adiestramiento de maestros, como le prometió el Rey de España al presidente Danilo Medina.

 Además, dijo que también España podría colaborar con la República Dominicana para que el 4 por ciento del PIB asignado a la educación contribuya a que se obtengan progresos cualitativos y no sólo resultados cuantitativas en esta área.
Respecto a Haití, dijo que visitará al vecino país como parte de su viaje, para fortalecer las relaciones bilaterales.

Señaló que se reunirá con el presidente haitiano  para fortalecer las relaciones bilaterales.

Dijo que uno de los problemas en Haití es las dificultades para la ejecución de los proyectos con cooperación internacional, aunque en el caso de la cooperación española  el nivel de ejecución es alto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas