Sugiere a sectores superar atrasos aduanales

Sugiere a sectores superar atrasos aduanales

Investigaciones recientes de la Organización Mundial Aduanera y del Banco Mundial han señalado algunas debilidades del sistema aduanero de la República Dominicana, a pesar de los avances admitidos por los usuarios.

POR MODESTO RODRÍGUEZ

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, dijo que los empresarios deben aunar esfuerzos junto a las autoridades para sacar al país de las áreas en que se registran deficiencias aduanales y que fueron identificadas en un reciente del Banco Mundial.

Recientemente, de  20 países de América Latina que fueron evaluados en el primer ranking global de  desempeño logístico, orientado al comercio internacional, República Dominicana quedó en el puesto número 16, quedando a cuatro pasos de Haití, en el sótano de la región en la posición 20.

Los datos fueron aportados por el estudio «Vincularse para competir: La logística del comercio internacional en la economía mundial”, le otorgó al país la posición 96 en la clasificación del Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) de entre las 150 economías que fueron estudiadas.

 Sobre el particular Malamud dijo: “hay dos estudios que yo he visto en las últimas semanas, uno del Foro Económico Mundial y el otro que tiene que ver con el área de logística del Banco Mundial, que tiene varios indicadores del comportamiento de los sectores de logística que no solamente son las aduanas, sino de la cadena de logística para el comercio internacional”.

Dijo que en un ranking de 150 países, la República Dominicana ocupó el puesto 93. “Y de los países del DR-CAFTA, sólo Nicaragua quedó debajo de nosotros”.

Dijo el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio que conforme a las valoraciones de los indicadores de desempeño, la República Dominicana está bien en algunas áreas y en otras tiene que mejorar más. “Lo bueno de este tipo de estudios es que es objetivo, y con él se puede medir y saber dónde estamos y qué debemos mejorar, y tenemos una dirección general de Aduanas, muy enfocada en mejorar los sistemas y procedimientos y han avanzado, pero yo quiero destacar que no sólo es Aduanas, sino que también el sector privado está involucrado en la cadena de logística y juntos tenemos que enfrentar este evento de ser más fluidos, rápidos y baratos para que el sector privado aproveche mejor el comercio internacional y más competitiva”.

Uno de los informes elaborado por el Banco Mundial,   busca edificar a los inversionistas internacionales en la identificación de los países con las mejores estructuras logísticas para importación y exportación en  calificaciones   en siete áreas consideradas como clave de la logística comercial.

La lista mundial es encabezada por Singapur,  y Chile, en la región latinoamericana. El menor rango a nivel global fue para  Afganistán.

Las calificaciones individuales de República Dominicana fueron menos que sobresalientes. De 5.0, la nota  más alta posible, el país obtuvo un 2.33   en aduanas; un 2.18 en infraestructura; un 2.34 en envíos internacionales; un 2.25 en competencia logística del sector privado en el país; un 2.28 en facilidad de localización de los embarques y envíos; un 3.05 en costos logísticos domésticos y un 2.89 en el tiempo que se requiere para completar la logística de un envío. 

 “El LPI toma en cuenta aspectos tradicionales, como procedimientos aduanales regulares, costos logísticos y cualidad de infraestructura, y áreas más modernas, como la habilidad de rastrear envíos, el uso del tiempo y la competencia de la industria logística local. En los países del cuarto grupo, o países con pobre desempeño, todas estas áreas requieren cambios y reformas”, explica el documento. “Solos, estos factores no influyen de manera poderosas en el comercio internacional, pero juntos son la  logística que lo hace posible”.

EL SEMINARIO

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio también explicó sobre el reciente seminario de la entidad con la Dirección General de Aduanas, para analizar la valoración de las mercancías.

Dijo que fue para analizar lo del capítulo 5 del DR-CAFTA que tiene ver con Aduanas y el Acuerdo de la Organización Mundial Aduanera sobre el proceso de valoración y estánderes internacionales.

El encuentro, dijo Malamud, sirvió para difundir al sector privado los detalles de estos acuerdos y su impacto en el DR-CAFTA, y la manera de entenderlos para aprovecharlos al máximo.

En ese encuentro, el subdirector técnico de Aduanas, Eduardo Rodríguez agotó el tema “Valoración Aduanera “, y en el marco de su disertación enfocó cuáles son los deberes del contribuyente, el valor como base imponible de la obligación tributaria aduanera. .

Rodríguez también, habló de otros temas, entrelos cuales están,  ¿cuáles son los derechos del contribuyente? ¿Cómo hace valer estos derechos?.¿Cuáles son las penalidades por una mala declaración del valor?

 DRCAFTA

El subdirector técnico de Aduanas, Eduardo Rodríguez Apolinario, en el seminario con la Cámara Americana de Comercio expuso entre otros temas la Legislación Nacional en Materia de Valoración Aduanera y citó la Ley 3489, de fecha 14 de febrero de 1953 para el Régimen de las Aduanas y sus modificaciones, Resolución 2-95 que aprueba los acuerdos de la Ronda de Uruguay  (GATT-OMC), Ley 146-00, Ley 147-00 y Ley 12-01, sobre Reforma Tributaria y Arancelaria respectivamente y el Decreto 667-01, Reglamento para la Valoración Aduanera, Norma General 01-01, para la aplicación del Formulario de Declaración del Valor en Aduanas (DVA) y 02-01, sobre la aplicación del rango de tolerancia y las pautas para el manejo de las garantías de valores.

¿Cuál es la relación entre el DR-CAFTA y la Valoración Aduanera?     El primer compromiso establecido en el DR-CAFTA, incluido en el Artículo 1.1, dispone que las partes del Tratado establecerán una zona de libre comercio, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 de manera  manifiestan su dependencia a los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Capítulo cinco sobre Administración Aduanera y Facilitación del Comercio establece la obligación de “dar resoluciones anticipadas por escrito en lo relativo a los criterios de valoración aduanera para un caso particular de acuerdo con la aplicación de las disposiciones establecidas en el Acuerdo de Valoración Aduanera de la OMC”.

 El Capítulo sobre reglas de origen dispone que el valor de un material se deberá determinar de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo de Valoración Aduanera de la OMC.

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