Sugiere acuerdo a bananeros de RD

Sugiere acuerdo a bananeros de RD

POR ALEIDA PLASENCIA
El doctor Federico Cuello hizo un llamado a las autoridades y a los productores locales de banano, para que se pongan de acuerdo sobre si al país le conviene aceptar o desestimar la propuesta de los productores de guineo de Jamaica, de que a dicho producto se le ponga un arancel de 230 euros por toneladas.

El arancel en cuestión, cuya propuesta inicial fue 275 euros por tonelada, se aplicaría sólo a los países no miembros del grupo ACP (Países de Asia, el Pacífico y el Caribe).

Cuello, embajador dominicano en Bélgica y representante de las negociaciones comerciales con la Unión Europea, dijo que habría que consultar con los productores, a ver si están de acuerdo conque se instituya un arancel.

Hay países, añadió, que entienden que el arancel en cuestión debe ser mayor.

Las negaciones al respecto, según dijo, comenzaron en el 2004 y según entiende, el país debe irse preparando para las discusiones al respecto.

«Se habla, con razón, de que hay que quitar los subsidios, bajar las cuotas y los aranceles, pero si tenemos una relación preferencial con la Unión Europea o con los Estados Unidos, es porque otros países tienen que pagar altos aranceles», señaló.

Sostuvo que ahora se habla de establecer un arancel para el banano, de 275 euros, para que el exportado desde fuera del grupo de países de Asia, el Pacífico y el Caribe (países ACP) tenga que pagar ese impuesto.

Resaltó que las importaciones dominicanas de banano, no tendría que pagar este arancel, porque el país es miembro del grupo ACP.

Cuello, tras expresar su apoyo a que se establezca dicho impuesto, sostuvo que posiblemente el arancel que se instituya no sea de 275 euros por tonelada, como se ha propuesto, sino menos.

«Pero esperamos que al respecto se establezca un margen lo suficientemente razonable, que permita que a nuestros productores les vaya mejor», añadió.

Eventualmente, cuello habló de la conveniencia de hacer un régimen por la OMC, donde las tarifas sean cada vez menores.

Consideró también que con relación a la Unión Europea, es importante ver cómo se resuelven los temas agrícolas, sin dañar el acceso que ya tiene el país en cuanto a productos del campo a dicho mercado.

En otro orden, dijo que los productores locales tienen un gran desafío: adaptarse a las nuevas reglas de calidad del mercado.

Citó que en la Unión Europea, por ejemplo, hay una serie de normas de calidad, las denominadas Euregas.

Añadió que son normas de calidad ambiental y sobre estándares de producción, las cuales establecen, inclusive, que los bananos se transporten dentro de las plantaciones a través de un sistema llamado cablevía.

Este sistema permite el transporte del banano sin que haya gran intervención manual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas