Sugiere acuerdo nacional en torno a fondos de pensiones

<p>Sugiere acuerdo nacional en torno a fondos de pensiones</p>

En el caso de las pequeñas empresas, explicó que en otros países se implementan programas públicos y privados que tienden a mejorar las prácticas de las pequeñas empresas.
POR MARIO MÉNDEZ

El experto mexicano Salvador Alonso y Caloca hizo un llamado a los diferentes actores del país a que se pongan de acuerdo para financiar proyectos a mediano y largo plazo con los fondos de pensiones.

Salvador Alonso y Coloca aclaró que esta no es una tarea de la Superintendencia de Pensiones, sino de las autoridades económicas, del sistema financiero y del sector empresarial.

Explicó que los fondos de pensiones han acumulado en el país ya un patrimonio que supera los 32 mil millones de pesos, por lo cual no hay tiempo que perder para diversificar la cartera de inversión.

Salvador Alonso y Caloca, presidente de PROCESAR, de México, hizo estos planteamientos en una entrevista que concedió al periódico hoy, en compañía de la superintendente de Pensiones, licenciada Persia Alvarez de Hernández.

Consideró que como resultado de este acuerdo debe producirse una labor de identificación de las oportunidades de proyectos que pueden ser financiado con esos fondos.

Explicó que esto es importante porque en mercados de valores incipientes, como el de la República Dominicana, muchos empresarios no conocen el camino que hay que seguir para conseguir este tipo de financiamiento.

Dijo que hay muchas cosas que se pueden hacer, y citó las experiencias de su país, donde ha sido posible diversificar la cartera de inversión de los fondos de pensiones.

Consideró positiva las iniciativas del gobierno de financiar la construcción de viviendas y a pequeñas y medianas empresas con los fondos de pensiones, pero explicó que hacer esto realidad cada uno de los actores debe jugar su rol.

Dijo que la experiencia indica que se puede financiar la vivienda tanto a través del mercado mediante el cual toda la cartera hipotecara de un banco es trasladada al mercado de valores y el banco se retira, así como vía la adquisición de pequeñas letras hipotecarias, caso en el banco ya no está medio porque hay una calificadora que asegura que el instrumento de crédito, que es la hipoteca, está dedicado a un agente que tiene la solvencia para responder. Si la garantía está asegurada y la casa tiene una valoración correcta, es suficiente garantía para soportar el financiamiento, explicó.

Dijo que en el caso de México, los fondos de pensiones tienen el 8 de su portafolio en instrumentos de vivienda.

Afirmó que las letras hipotecarias constituyen un instrumento muy importante y que los fondos de pensiones podrían tener una gran participación en el desarrollo del sector vivienda.

En el caso de las pequeñas empresas, explicó que en otros países se implementan programas públicos y privados que tienden a mejorar las prácticas de las pequeñas empresas. Explicó que esto se logra colectivizando a las pequeñas empresas en cadenas de valor, la cual se toma como base para hacer emisiones completas para financiar a toda la cadena.

Citó el caso la empresa mexicana Bimbo, que es una empresa dedicada al sector alimentario, y tomó a las pequeñas empresas que les sirven como proveedoras, y las fue capacitando y desarrollando, hasta lograr una colocación global, financiada con los fondos de pensiones.

Explicó que este funciona como un fondo de inversión.

Agregó que lo mismo hizo Cemex, pero con sus distribuidores. Explicó que Cemex está tomando a los pequeños establecimientos que distribuyen el cemento que ella produce, para perfeccionar su gestión.

Señaló que como resultado de esta labor, Cemex va a ser una colocación en el mercado para financiar a 1,500 de sus distribuidores.

Explicó que en este caso no se da la situación en que la empresa grande se come a las pequeñas, sino que se fortalece una relación de negocios entre ellas.

Dijo que lo que no se puede pedir a los fondos de pensiones es que por apoyar a este tipo de negocios expongan los recursos de los trabajadores.

El experto chileno consideró que el empresariado dominicano debe aprender a aprovechar a través del mercado de valores para tener acceso al financiamiento con fondos de pensiones.

Favoreció la implementación de políticas públicas, para poder ir creando espacio en los mercados de valores a los cuales puedan tener acceso las empresas para financiarse con fondos de pensiones.

Dijo que en los países donde los mercados financieros internos no reaccionan para aprovechar estos fondos de pensiones, el ahorro interno comienza a ser invertido en el exterior.

Consideró que sería muy lamentable que este ahorro interno, que representan los fondos de pensiones, no pueda ser aprovechado por los empresarios locales para obtener financiamiento a mediano y largo plazo.

Finalidad de los fondos de pensiones

No obstante, el licenciado Salvador Alonso y Coloca recordó que la finalidad de los sistemas de pensiones es otorgar mejores pensiones a los trabajadores.

“La labor fundamental de esta reforma es que los trabajadores tengan mejores pensiones, y para lograrlo sus ahorros deben ser invertidos donde haya mayor rendimiento y seguridad en los sistemas financieros, nacionales o internacionales”, precisó.

Consideró que todos los agentes deben asumir su rol.

Explicó que el rol de la Superintendencia de Pensiones es asegurar que los fondos se generen y se inviertan bien, y lo ha hecho correctamente, y el de los demás actores es identificar las oportunidades que permitan que los fondos de pensiones sean utilizados para financiar el desarrollo económico.

Explicó que la ley contempla distintos actores para armonizar las políticas a implementar para que el sector privado pueda financiarse con los fondos de pensiones.

Aseguró que hasta ahora es la primera ley que alude la creación de un grupo interdisciplinario de altísimo nivel para permitir un uso adecuado de estos fondos, con riesgo controlado.

“No es que uno sólo de los sectores decida el cambio.

Sería imposible de pensar que uno de ellos decidiera que se transforma todo el sistema financiero. Se requiere que cada uno de ellos cumpla con su rol”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas