Sugiere acuerdo reduzca aplanadora

Sugiere acuerdo reduzca aplanadora

POR FERNANDO QUIROZ
El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Roberto Obando Prestol, advirtió anoche que el país no puede continuar capacitando personal en el extranjero y localmente, con cuantiosas inversiones, para que de un «plumazo la aplanadora» que llega con cada gobierno se lleve hasta 25,000 técnicos y expertos de diferentes áreas.

La administración pública, dijo, sólo podrá consolidarse cuando haga un pacto político entre los partidos para que toda persona egresada del INAP entre a la carrera de servidor público sin riesgo de ser cancelada.

Al participar en La Esquina Joven de HOY, Obando Prestol dijo que si las élites de los partidos políticos no se ponen de acuerdo en ese aspecto, se incrementarán los disgustos entre los ciudadanos y se dará paso a mayor clientelismo.

Sostuvo que en este gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández se observan cambios positivos, para dotar la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa de herramientas profesionales que impidan el clientelismo.

Dijo que los secretarios de Estado y directores generales deben utilizar los fondos que se consignan en los presupuestos para capacitar su personal y que no lo destinen a viático u otras compras.

Cree que no hay mejor herramienta que la capacitación para lograr que una institución pública pase de un desastre, a años después, convertirse en un modelo de eficiencia y transparencia.

Hay, expresó, todo un ánimo de la comunidad internacional de apoyar este tipo de esfuerzo.

Dijo que el presidente Fernández plantea que los contratos y nombramientos en la administración pública se hagan bajo el criterio del mérito.

En el pasado gobierno, afirmó el funcionario, el INAP estuvo en un letargo institucional, producto de la práctica histórica que se registra en el país cuando en la administración pública hay un cambio de gobierno.

Consideró que el problema no es que se contrate nuevo personal, sino bajo qué criterio.

«Tradicionalmente se contrata porque es amigo tuyo, novio de la prima, el esposo del vecino, o porque trabajó políticamente durante la campaña y hay que darle el premio de un cargo en el gobierno», añadió.

Generalmente, señaló, los técnicos cancelados son sustituidos por otras personas que no tienen conocimiento, por lo que hay que empezar de cero.

Mencionó que la principal carencia de los niveles directivos y mandos medios de la administración es la habilidad gerencial, que incluye buen manejo de personal y equipos multidisciplinarios, solución a conflictos, planificación estratégica.

El que ingresa a laborar al gobierno, dijo, tiene que estar consciente de que legítimamente no se puede hacer millonario.

Planteó que los trabajos de informática, contabilidad y el servicio que ofrece un personal pueden hacerse cada vez mejor.

La Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, dijo Obando Prestol, se promulgó en el año 1991, pero ha tenido muchos contratiempos para ser implementada. «Uno de ellos es el INAP, una institución que la ley la prevé en el 1994, se inició en el 1999, pero realmente empezó ahora en el 2004», indicó.

Informó que hay un proceso de estudio, en la instancia del Diálogo Nacional, para modificar la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y contar con una normativa más moderna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas