Sugiere adecuarse ante parte onerosa Ley de Sociedades

Sugiere adecuarse ante parte onerosa Ley de Sociedades

La nueva Ley 479-09 de Sociedades Comerciales tiene una parte “onerosa”, por  lo  que casi  todas las empresas existentes tienen  que someterse, en un período de tres meses, a un proceso de adecuación que implica cambio de nombre, aumento de capital, modificación de estatutos, designación de nuevos comisarios y directores.

 Estos procesos de la nueva legislación bien pudieron ahorrarse, respetando el estatuto de las ya constituidas y legislando para el futuro, de acuerdo a lo planteado por el abogado Luis Heredia Bonetti. El profesional destaca la necesidad de que la comunidad empresarial esté alerta para no incurrir en falta o incumplir con los requerimientos de adecuación o transformación que la ley impone sobre la mayoría de las sociedades actualmente existentes.

Explica que esto significa que las compañías por acciones vigentes se adapten a las nuevas reglas de juego, adoptando forzosamente la denominación de “Sociedad Anónima”, lo que conllevará un procedimiento de cambio de nombre, así como el requerimiento de capital autorizado de RD$30 millones y el valor mínimo de las acciones de RD$100, que en muchos casos hará necesario la celebración de asambleas para aumentar el capital y reforzar los estatutos. En un trabajo publicado en la revista Innovacón & Competitividad, dijo que en otros casos la decisión será la de transformarse para adoptar uno de los nuevos tipos societarios contemplados en la ley, tales como “Sociedad de Responsabilidad Limitada” y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, esta última perteneciente a una única persona física que constituye un patrimonio independiente y separado de sus otros bienes, con el fin de dotar de personalidad jurídica su negocio.

  “Cuando se haga el balance entre lo positivo y lo oneroso de la legislación que contamos, habrá que tener en cuenta las novedades que representa”, dijo.

Zoom

Ceñirse

Para Heredia Bonetti lo que cuenta es, al fin, ceñirse al instructivo del proceso de adecuación y transformación que, para tales fines, fue dictado por la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción, documento que define los los requisitos y las formalidades que deben adoptar las sociedades comerciales para formarse a la Ley 479-08, antes de que finalice el mes de junio del año en curso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas