Sugiere adoptar seguridad vial

POR RADHAMES GONZALEZ
Un consultor municipal internacional planteó la necesidad de que los ayuntamientos del país, se involucren en un plan nacional de seguridad que contribuya a reducir los accidentes de tránsito.

El experto Pedro Luis Gago Clérigo, dijo que en dicho plan deben involucrarse también las secretarías de Salud Pública y Asistencia Social, Interior y Policía, Obras Públicas y Educación, así como la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y todas las áreas que tengan que ver con la seguridad social.

Gago Clérigo estimó que entre las medidas que deben ser aplicadas para reducir los accidentes de tránsito y los saldos negativos que éstos dejan, se hallan el diseño de una estrategia interinstitucional, revisión del marco legalnormativo vigente.

Sugiere el consultor municipal la actualización de la Ley número 241 sobre Tránsito Terrestre, desarrollo de programas educativos y cívicos que permitan actualizar, acorde con la época, desarrollar una campaña para educar a la ciudadanía.

Además, capacitar a los conductores, revisión de las pruebas para la obtención del permiso de conducir, el fortalecimiento institucional de los organismos gubernamentales y municipales responsables.

En este sentido, Gago Clérigo planteó la potenciación de los departamentos de gestión y control de tránsito; la capacitación de los servidores públicos de dichos departamentos, la impartición de talleres, cursos manuales de capacitación y otros.

Recomienda además, la implementación de los recursos presupuestarios. El experto habló en un Foro Nacional en e que fueron analizados el impacto social y económico de los accidentes de tránsito en República Dominicana, organizado por la Federación Dominicana de Municipios.

Gago Clérigo propugnó, asimismo, porque e produzca un consenso interinstitucionalque permita la delimitación de ámbitos y competencias y un distribución de roles de las entidades que tienen que ver con el tránsito.