Sugiere aflojar la política monetaria

Sugiere aflojar la política monetaria

El economista  Eduardo Tejera sugirió aflojar la política monetaria, como complemento a la reducción en las tasas de interés dispuesta por el Banco Central, pues, según explicó, se necesita mayor circulante en la calle y un flujo mayor de crédito bancario al sector privado.

Informó  que el medio circulante el 2008 decreció en un -7.1% y el crédito bancario en pesos solo aumentó en 2.8 %.

Tejera saludó como una noticia positiva la reciente Resolución del 30 de diciembre de la Junta Monetaria, que redujo las tasas de los depósitos-créditos inmediatos entre bancos de 9.5 %  a 8.5%, y la tasa Lombarda de 16 % al 14 %, enviando así una clara señal de cambio de política crediticia a los bancos. Señaló que se siente bien con esta medida, pues “íbamos camino hacia una fuerte caída de la producción de la economía real, la productiva y el empleo”. Ahora se va a incentivar la economía y crear un clima sicológico interno más proclive al desarrollo y esperanzador.

Tejera dijo que esta medida del Banco Central era muy necesaria y servirá como un gran estímulo para el sector privado, el aumento de la producción y crear empleos. Expresó que ahora le toca a la banca comercial reducir las tasas de interés y reducir sus márgenes de intermediación, para que el crédito llegue bastante más bajo al consumidor y al empresario, pues las tasas activas estaban por encima de 26% anual.

Publicaciones Relacionadas