Sugiere agricultores producir más alimentos inocuos

Sugiere  agricultores producir más alimentos inocuos

El presidente del Centro de Educación para el Medio Ambiente y la Agricultura (Cemaagri), Ramón Castillo, sugirió a los agricultores producir alimentos inocuos sin riesgos biológicos ni químicos para proteger al consumidor y al medio ambiente, lo que cree se puede lograr solo con un manejo integral de los cultivos con buenas prácticas agrícolas.
Dijo que esas buenas prácticas agrícolas se logran tratando de producir los alimentos usando los recursos naturales sin agotarlos, destruirlos ni contaminarlos, manteniendo vivo el sistema productivo de manera sostenible. Además que con esas medidas se puede lograr una agricultura sostenible para la salud de las personas y seguridad del medio ambiente.
Consideró que el país debe seguir certificando su producción agrícola para tener acceso a mercados más exigentes que pagan mejor y así abrir nuevos mercados y ganar prestigio ante ellos. “La inocuidad de los alimentos del campo hasta la mesa, se inicia en la finca con buenas prácticas agrícolas. La producción de alimentos inocuos, sin riesgos biológicos ni químicos depende del manejo del proceso productivo”.
Indicó que con alimentos inocuos se reducen las enfermedades de transmisión agroalimentarias, que se manifiestan con náuseas, vómito, diarreas, dolor de cabeza y abdominal, fiebre y otros síntomas, que según la OMS, mueren unas 420,000 personas al año y los niños menores de 5 años representan la tercera parte de esas muertes. Sugirió trabajar para la certificación de las fincas de exportación y consumo local.