Sugiere al BC intervernir  tasa de cambio

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) exhortó a las autoridades del Banco Central a intervenir el mercado de cambio para lograr la tasa de 33 pesos por dólar, que es la que considera de equilibrio de los precios.

 Iván García, presidente de la FDC, señaló que la forma que teníamos de hacer negocios que nos sentíamos satisfechos en estos primeros 3 años era la estabilidad de precios por la tasa estable, que comenzamos a perder.  Dijo que cuando se hace una compra en dólares en diciembre a crédito, por ejemplo, a una tasa de 33 por uno y va a pagar ahora con dólares al 34.20 por uno, incrementa el costo en un millón 200 mil pesos.

Indicó que la varilla, el cemento gris y otros productos han subido de precio, lo que significa un aumento de un 25% para el sector ferretero, lo que reduce el poder de compra de los consumidores.

 García señaló además para  que  las empresas comerciales y sus empleados, el seguro de salud se ha convertido en  impuesto y un retroceso.

 Manifestó que “si a nivel privado estaba funcionando bien el seguro de salud, por qué lo cambiamos”.

Recordó  que la FDC apoyó la Ley de la Seguridad Social, “para que funcione bien”. Agregó que mientras “el empresario esté obligado a pagar las prestaciones laborales y al mismo tiempo dar los fondos para el fondo de pensiones, estamos pagando doble”.

Dijo que aquí los costos laborales son de un 15%.