Sugiere al gobierno un tributo

Sugiere al gobierno un tributo

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) sugirió al gobierno que elija entre el impuesto a las exportaciones y el recargo de 12% a las importaciones, en vez de implementarlos los dos, como se pretende.

José Ernesto Sánchez, presidente de la AEIH, dijo que el recargo cambiario de 10% en adición al cobro de un 2% a las importaciones de bienes están haciendo un gran daño a la estabilidad de precios.

«Del verano a la fecha hay más de un 7% de impuestos adicionales por recargos a las importaciones y esto va directamente a los precios de los productos», expresó.

Añadió que en adición a esa situación, se quiere aplicar un impuesto a las exportaciones, por lo que pidió al gobierno que analice los efectos dañinos que ambos impuestos causan sobre los precios.

Sostuvo que el gobierno, en materia impositiva, está pegando «parches» y con ello a final de cuentas «nos está aniquilando a todos».

Sánchez habló en esos términos en referencias a unas declaraciones del consultor económico del gobierno, Jaime Aristy Escuder, publicadas ayer en las que este economista propone un gravamen de 10% a las exportaciones, para que las autoridades concluyan un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto al impuesto que las autoridades quieren implementar a las exportaciones, Sánchez dijo que “no ponen ese, pero sí aumentaron el recargo cambiario, que incrementa los costos de los productos terminados importados y de los de fabricación local, lo que se refleja en alzas en los precios».

Dijo que el incremento del recargo cambiario de 4.75% a 10% y la implementación desde hace unos meses, de un gravamen de 2% a las importaciones, significa un «golpe» directo a los precios de los productos terminados importados y a los de fabricación local, ya que se elaboran con materias primas procedentes del exterior.

El dirigente industrial dijo que las ventas se han caído este año, porque la gente no tiene acceso a los productos, debido a que los precios están muy altos.

Con relación al manejo que le está dando el gobierno al problema de la tasa de cambio, dijo que pone en duda la efectividad a largo plazo de las medidas que se están adoptando para controlar el alza.

Pero en la coyuntura actual, cualquier baja que se logre en el precio del dólar es importante, señaló.

El presidente Hipólito Mejía prometió que a partir de ayer lunes la tasa de cambio del dólar bajaría un punto gradualmente hasta situarse a RD$30 por US$1.0.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas