Sugiere alianza público-privada contra corrupción

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/6BAF67C7-9DC1-4463-8121-41664B634B5E.jpeg

El periodista keniano y experto en el tema de Ética y Anticorrupción John Githongo dijo ayer que el sector privado debe enlazarse con el sector público a los fines de enfrentar los  males que genera  la corrupción.

 Agregó que es necesario contar con un sector privado comprometido y que se asuma en un rol catalizador importante que trabaje por la transparencia.

Al disertar como orador invitado en la conferencia organizada por Orange Dominicana y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el experto citó  como  costos de la corrupción, el colapso financiero y  la inestabilidad causada por la inequidad que produce este mal.

Dijo que la República Dominicana debe ser proactiva contra la corrupción y que necesita entender el problema para poder enfrentarlo y desmantelarlo.

Planteó que cada país  debe tener una estrategia propia para enfrentar la corrupción institucional y puntualizó la  necesidad de  liderazgo, reforma institucional, cambios en las legislaciones, empoderamiento de la sociedad civil y los medios de prensa.

 “Cero tolerancia, sea bueno, no pague soborno, diga que no”, esas fueron algunas de las recomendaciones del experto keniano.

 Explicó que en el esquema de la corrupción existen cuatro personajes susceptibles de corrupción: Los políticos, los burócratas, los negociantes que se benefician de los gobiernos, y los organismos de seguridad.

 Enfatizó que por los grandes escándalos de corrupción de  lideres políticos la juventud ha perdido la confianza en los partidos.

La conferencia contó con la presencia del presidente de Orange, Jean Michel Garrouteigt, y el presidente de la ANJE, Frank E. Rainieri.