Sugiere aprobar leyes fiscales

Sugiere aprobar leyes fiscales

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, consideró que en adición a la aprobada reforma tributaria, el Congreso debe pasar los proyectos de leyes que fueron consensuados conjuntamente con ella y que le darían integralidad. 

A ese respecto, Viyella de Paliza citó el proyecto de autonomía de la Dirección General de Aduanas (DGA), y las leyes de Presupuesto y de Eficiencia Tributaria.

Al pronunciar un discurso durante la celebración de un almuerzo navideño ofrecido por el CONEP en honor a periodistas del área económica, ejecutivos de medios de comunicación y líderes de opinión, Viyella de Paliza abogó también por el fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Sobre este tema, consideró que debe ponerse “especial” énfasis en la aprobación de la nueva Ley de Presupuesto que reduzca tan sólo a niveles estratégicos la discrecionalidad en el uso de los excedentes presupuestarios “y en lo que hemos llamado la campaña del voto responsable”.

Consideró también prioritario hacer el país competitivo e implementar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Favoreció que objetivamente también “se evalúe nuestro sistema fiscal y tributario y se compare con los países de Centroamérica y Estados Unidos, como base para las reformas que debemos encarar el próximo año”.

Con respecto a la reforma fiscal aprobada ayer en el Senado, Viyella de Paliza dijo (momento antes de que ésta pasara) que “lo que hemos querido como nación y queremos, es una reforma fiscal integral. Y lamentablemente, todos sabemos que la integralidad no está totalmente donde debería estar”.

En ese sentido, la dirigente empresarial consideró que lo que hay es una reforma tributaria, no fiscal y que es necesaria la probación de una serie de proyectos de ley que se consensuaron con ésta.

También consideró prioritario resolver el problema de la energía eléctrica, a fin de contribuir a bajar los costos de prodción de las empresas.

Sostuvo que el país no ha avanzado en materia de solución del problema energético, “el cual es clave para la productividad y competitividad de las empresas, del país y de todos y cada uno de los ciudadanos, sin excepción”.

Otro punto que la empresaria consideró prioritario es que las redes de protección social focalicen su atención en aquellos que realmente lo necesiten. También, que se cree un marco general de equidad en el país, “el cual permita que seamos más competitivos, que ofrezca más y mejores oportunidades de progreso a los ciudadanos que quieran trabajar avanzar y que penalice a aquellos que tan sólo quieren medrar en el desorden y la demagogia”.

Entre los empresarios que asistieron al el almuerzo del CONEP figuran Celso Marranzini, William Calderón, Manuel Diez Cabral, José Manuel Paliza, Irving Redondo, Jorge Iván Ramírez, Fernando Armentero y Rafael del Toro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas