Sugiere austeridad para el gobierno

Sugiere austeridad para el gobierno

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Eduardo Valcárcel, pidió ayer al gobierno presentar un plan de austeridad antes de pensar en un aumento del presupuesto del año 2007. Valcárcel dijo que las autoridades ya tienen definidos ciertos planes de manera concreta, como son los anuncios dispersos de una posible reforma fiscal, la cual entiende debe abarcar el monto y composición del gasto.

 También incluye el aumento en un 10% en el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos para el próximo año con relación al que se ejecuta en la actualidad.

En tal virtud, Valcárcel distinguió que en la actual problemática económica existen dos partes involucradas, la ciudadanía y el gobierno, y manifestó que «la ciudadanía  hasta el momento ha cumplido su parte sobrellevando las cargas financieras impuestas por la pasada reforma fiscal, pero sin embargo, el gobierno aún no demuestra cumplir con su parte, ya que no ha controlado sus gastos y ha aumentado significativamente el presupuesto de gasto corriente».

El presidente de ANJE dijo que el gobierno tendrá un fuerte compromiso para el próximo año ocasionado especialmente por el pago de la deuda diferida con organismos crediticios internacionales.

Explicó que esto debe conllevar necesariamente a realizar una reducción y eficientización del gasto, una disminución de los mal llamados subsidios a la electricidad y al gas, y de la nómina pública, con el propósito de poder cumplir con la renegociación de la deuda externa y aumentar las inversiones necesarias para lograr un desarrollo sostenido, bajo el marco de la implementación de un plan de austeridad real por parte del gobierno.

En adición, debe tomarse en cuenta que el servicio de la deuda presupuestado en el 2006 estuvo sobreestimado con respecto a lo realizado, por lo que no es un argumento válido para justificar un incremento en el presupuesto del 2007. 

Valcárcel expresó que «espera que el proyecto de presupuesto del año 2007 sea elaborado de una manera equilibrada y de acuerdo con las necesidades del país haciendo énfasis en los temas prioritarios, como son los sectores salud y educación, y que no ocurra que obras no prioritarias, como el metro, reciba más desembolsos que las carteras más importantes como ocurrió en agosto pasado».

Las declaraciones del presidente de ANJE fueron ofrecidas a través de su departamento de comunicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas