Sugiere bajar las tasas de interés y reducir el gasto

Sugiere bajar las tasas de interés y reducir el gasto

Entre las prioridades que debe dar el Gobierno al Estado dominicano el próximo año están la reducción de las tasas de interés y del gasto público, así como realizar mayor inversión en infraestructuras.

Las consideraciones fueron externadas por el presidente de Multiquímica Dominicana, Celso Marranzini, tras considerar que esas iniciativas motorizarían la economía nacional en el 2009.  Marranzini sostuvo que  lejos de preocuparse por el nivel de inflación, que en su estimado será bajo el próximo año, el Gobierno debe de inclinarse por más inversión y el mantenimiento de la estabilidad económica.    “Hay que reducir con urgencia las tasas de interés para que se pueda acceder a financiamientos”. 

Marranzini llamó también al sector empresarial a buscar los mecanismos necesarios para evitar cancelaciones masivas de empleados, ya que esa situación no sólo afectaría a la nación en términos microeconómicos, sino también macroeconómicos.

Señaló que dentro de los nubarrones del año 2009, los sectores productivos pudieran sacarle provecho a la crisis de China, y la cercanía con los Estados Unidos, accediendo a financiamientos para entregar cantidades menores en el menor tiempo posible. Dijo que para ello se debe aprovechar la reducción de los precios del petróleo y la materia prima.

Se recuerda que recientemente la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena,  instó a los países del área a aprovechar la crisis  para hacer de ella una oportunidad y hacer las cosas de un modo diferente, recolocando el desarrollo de otra manera, con amplitud de mira, al paso y medida en que se reconstruye el orden económico internacional.

Las claves

1.  Preocupaciones

Lejos de preocuparse por el nivel de inflación, que en su estimado será bajo el próximo año, el Gobierno debe de inclinarse por  la creación de mayores inversiones  y el mantenimiento de la estabilidad económica.

2. Sector empresarial

 El sector empresarial debe buscar los mecanismos necesarios para evitar cancelaciones masivas de empleados, ya que esa situación no sólo afectaría a la nación en términos microeconómicos, sino también macroeconómicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas