Sugiere Balaguer y Leonel sean tomados como paradigmas de liderazgos

Sugiere Balaguer y Leonel sean tomados como paradigmas de liderazgos

El politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo manifestó que en la República Dominicana hacen falta estudios sobre liderazgos, y definió a Joaquín Balaguer y Leonel Fernández como dos paradigmas de liderazgos en el ciclo de la democracia dominicana.

El profesor universitario adujo que Balaguer constituyó un modelo de liderazgo de la época de la Guerra Fría y el presidente Leonel Fernández es representa un modelo ideal de liderazgo para la sociedad del conocimiento y la era mediática en que vivimos.

El autor del libro: Balaguer y Leonel –animales políticos en la jungla dominicana-, texto de reciente producción y que todavía no ha sido puesto en circulación, precisó que Balaguer y Leonel representan los dos liderazgos de mayor trascendencia del ciclo de la democracia dominicana.

Expresó que dentro de los 50 años que tiene la democracia en la República Dominicana, Joaquín Balaguer gobernó 23 años. Mientras que en el caso de Leonel Fernández gobierna su tercer periodo (12 años), a pesar de que  tiene una edad inferior a la que tenia Balaguer en 1966, cuando arribó al poder por primera vez mediante la celebración de elecciones.

El escritor señala que Balaguer y Leonel representan liderazgos de tantas trascendencias que han modelado a la sociedad, y por tanto, deben ser tomados como referentes  de liderazgos y casos de estudios para todos aquellos que aspiren a construir carreras políticas exitosas de cara al porvenir.

Dijo que la trascendencia y perpetuidad historia de Balaguer y Leonel será superior a la del resto de los presidentes dominicanos, debido a que estos, además de una obra material e institucional inigualables, dejan un imperecedero legado cultural.

Precisó que en el estudio de la historia dominicana solo aparecen siete liderazgos políticos que aportaron a la sociedad el legado de un ideario, dentro de los cuales se encuentran Joaquín Balaguer y Leonel Fernández.

Adujo que son muy escasos, no solo en la República Dominicana, sino en todos los países del mundo, los lideres que además de gerentes de procesos transformadores de los pueblos, aportan a la vez un pensamiento que lo inmortaliza.

Expresó que los otros líderes que legaron a la sociedad, a la educación, a la ciencia y la cultura, un pensamiento político, económico y social, bien articulado, que constituyen fuentes imperecederas de consultas, fueron Juan Pablo Duarte, Ulises Francisco Espaillat, Gregorio Luperón, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.

Belarminio Ramírez manifestó que el liderazgo de Balaguer fue tan grande y tan efectivo, que casi todos sus adversarios al final admitieron que se equivocaron al enfrentarlo, puesto que las pasiones políticas impidieron que les percibieran en su justa valoración y dimensión.

Aconsejó a los políticos jóvenes a que no repitan frente a Leonel, el error que cometieron otros en el pasado en contra de Balaguer.

Dijo que hay dirigentes que piensan que por el simple hecho de que critiquen al presidente Fernández, y de que sus críticas salgan en los medios de comunicación, lograran reemplazarle o colocarse a su nivel, y están totalmente equivocados.

Manifestó que quien aspire a sucederá  un liderazgo efectivo de la dimensión de Leonel Fernández, lo primero que debe hacer es estudiarlo, para entender su naturaleza, así como las razones  de su perpetuidad.

Adujo que después de la muerte de los caudillos ilustrados, el pueblo dominicano estaba hurgando en busca de un relevo que tuviera algún tipo de parentesco con estos, y el relevo escogido ha sido Leonel.

Precisó que a su debido tiempo, cuando el presidente Fernández agote el ciclo de madurez y entre en la etapa de la senectud política, es cuando sus seguidores comenzaran a buscar el relevo para que continúe su obra. “Mientras tanto, estamos en presencia de un liderazgo que se proyecta de largo metraje, que debido a la capacidad demostrada de rediseño y retroalimentación social, es imposible predecir hasta cuando durará.”

Expresó, que por tanto, en el caso del liderazgo de Leonel Fernández lo que procede es su estudio, para entender las razones su éxito. Dijo que el libro: Balaguer y Leonel –animales políticos en la jungla dominicana- constituye un aporte en esa dirección.

El politólogo y abogado expresó esos argumentos al ser entrevistado por Persio Maldonado y Domingo del Pilar en el programa Matinal que se transmite por Telemicro. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas