Sugiere buenas prácticas para proyectos mineros

Sugiere buenas prácticas para proyectos mineros

Para que los proyectos mineros que se ejecutan en países en vías de desarrollo contribuyan a la generación de riquezas sostenibles y tengan el  mínimo impacto  medio ambiental   deben adoptar una serie de buenas prácticas que están contempladas en los  Principios de Ecuador (Equator Principles Financial Institutions, EPFI por su sigla en inglés),  explicó el  doctor  Miguel  Díaz, sub-director de Medio Ambiental de AMEC, Reino Unido.

  Durante una entrevista para Hoy, Díaz  explicó que esos principios nacen porque Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cuestionaban la política de préstamos por parte del  Banco Mundial  para empresas extractivas (que se  dedican exclusivamente a la explotación de recursos naturales).

El experto, quien visitó el país para ofrecer  un almuerzo-charla sobre Mejores Prácticas de la Minería Internacional: Fuerza Motriz y Retos, invitado por la Cámara Minera-Petrolera de República Dominicana dijo que las tres principales condiciones que propone el BM en esos principios son la gobernabilidad corporativa y pública a favor de las comunidades pobres, que incluye planeamiento y gerencia proactiva para maximizar la reducción de la pobreza a través de los principios de desarrollo sostenible.

También las políticas sociales y medio ambientales mucho más efectivas,  y el respeto por los derechos humanos.  

El experto recordó   que fue en el  2003 cuando los grandes bancos de inversionistas internacionales adoptaron los “Principios de Ecuador”,  basados en los estándares del Banco Mundial, para financiamiento de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible.

Las claves

1.  Principios Ecuador

Las empresas extractivas deben tener buenas prácticas para que los bancos que han adoptado los  Principios Ecuador financien sus proyectos, explicó  Miguel Díaz.

2.  Objetivos

La iniciativa tiene como    objetivo  asegurar que los proyectos que financian esas instituciones sean desarrollados en una manera que sean responsables socialmente y que reflejen prácticas sólidas de gerencia medio ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas