Sugiere buscar oportunidades ante crisis mundial

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/450A4029-AE02-40AF-8B8D-94091B8EC4F0.jpeg

Ante la crisis económica y financiera que vive el mundo, República Dominicana debe buscar la oportunidad de ser competitiva, siendo una economía ágil, flexible y rápida y no pretender competir en base a bajos costos con naciones como China y la India.

Esa es la apreciación de Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

El funcionario habló en estos términos en el marco de su ponencia Retos  competitivos de las empresas dominicanas más allá del DR-Cafta, en el marco del XI Congreso Académico-Empresarial auspiciado por la Universidad Católica de Santo Domingo.

“República Dominicana no podrá competir en base a bajos costos con las economías emergentes como China e India, porque nuestra estructura de costos se ha encarecido por el uso de combustibles fósiles, lo que nos impedirá por mucho tiempo disminuir esos valores”, expresó van der Horst Álvarez. Señaló que  “competir en base a bajos costos será una desventaja”, porque China e India tienen estructuras económicas que les permiten vender en base a bajos precios. En ese sentido agregó que “debemos posicionarnos como empresarios y  país, como ágiles, flexibles y rápidos, como forma de buscar esos nichos de mercado que están dispuestos a pagar más por un servicio con mayor rapidez”. Van der Horst Álvarez afirmó que hoy “vivimos quizás el momento desde el punto de vista económico más transcendental y crítico que ha vivido la historia de la humanidad. La crisis que hoy en día el mundo está viviendo no se ha visto nunca jamás”.

LAS FRASES

Andrés Vanderhorst

“Debemos tomar el pensamiento chino de que toda crisis siempre trae una oportunidad. Ahí es que está el reto que tienen ustedes como futuros empresarios, cómo ver ese momentum como una gran oportunidad a ser aprovechada”.