Sugiere cambiar nombre a provincia

Sugiere cambiar nombre a provincia

POR MANUEL ESPINOSA
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un ejecutivo de la empresa AmBv Dominicana, sugierió cambiar el nombre de la provincia San Juan, y del Distrito Nacional por el de Francisco del Rosario Sánchez, y Juan Pablo Duarte, para reivindicar al patricio que se fue ejecutado en el Cercado.

El licenciado Pedro de Oleo Moreta, también planteó que al Distrito Nacional, se le ponga el nombre del patricio Juana Pablo Duarte, porque a su juicio, “llegó la hora de resaltar, de reivindicar a los que con tanto sacrificio dieron lo que somos hoy, un país independiente y sobereno”.

De Oleo Moreta afirma que al cambiarle el nombre de provincia San Juan por el del patricio y mártir de El Cercado, la provincia conservaría el nombre de muninicipio de San Juan de la Maguana, como forma de preservar los aspectos religiosos, culturales tradicionales de los nativos de esta ciudad.

Puso como ejemplo su ciudad natal, el municipio de Comendador, cuya provincia es Elías Piña, en honor al heróico coronel del mismo nombre que tuvo un papel destacado en las luchas por la independencia y soberanía nacional como lo hizo Francisco del Rosario Sánchez, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, entre otros.

“Cómo es posible que lo que es hoy la capital de la República existen Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Sur, Distrito Nacional y nadie tuvo la idea, el coraje de sugerir de que al menos unas de esas nuevas provincias lleve el nombre de Juan Pablo Duarte”, advierte de Oleo Moreta.

Manifestó el ejecutivo de EmBV Dominicana, que de prosperar su sugerencia de cambiar el nombre de provincia San Juan por el de Francisco del Rosario Sánchez, se establezca una especia de ruta desde aquí a el municipio de El Cercado, unos 51 kilómetros, que pueda contribuir a ilustrar en los aspectos históricos y hasta al turismo de la zona.

Aclara que su posición como nativo de la zona es una simple sugerencia a los sanjuaneros y sanjuaneras, para que la discutan y si la consideran viable lo soliciten al Congreso Nacional, porque “a nuestros grandes hombres tenemos siempre que venerarlos y recordarlos siempre”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas