Sugiere Cibao-Sur por Constanza y Padre las Casas

Sugiere Cibao-Sur por Constanza y Padre las Casas

El ingeniero geólogo Osiris de León consideró absurdo, ilógico e irracional construir la carretera Cibao-Sur entre San Juan y Santiago Rodríguez, tras advertir que la obra pondría en peligro el suministro de agua y limitaría a 10 años la vida útil de las presas de Sabaneta y Monción.

El profesional de la Ingeniería dijo que el trazado de la carretera Cibao-Sur entre San Juan y Santiago Rodríguez haría un terrible daño a los acuíferos, por lo que pondría en peligro el suministro de agua para toda la línea Noroeste.

Propuso que, para evitar mayores daños a la ecología y el medio ambiente, la vía sea construida entre Constanza y Padre Las Casas, Azua.

El profesional de la ingeniería señaló que así, en vez de 75 kilómetros, la unión entre las dos zonas se haría en sólo 20 kilómetros de carretera.

Denunció asimismo que  las principales vías de comunicación del país acusan un gran deterioro, debido al abandono por parte de las autoridades.

De León afirmó que un traspaso de la operación del Metro al sector privado constituiría “otra estafa del gobierno al pueblo”.

Entrevistado en el programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión,  dijo que constituye una vergüenza que el presidente Leonel Fernández haya abandonado las principales vías de comunicación.

Dijo que la autopista Duarte está llena de hoyos que provocan muchos accidentes.

Agregó que la autopista Sánchez, tramo San Cristóbal-Baní, está abandonada por razones que  calificó de índole  político.

Resaltó que en ese tramo se registran accidentes con saldos de muertos y heridos con inusitada frecuencia.

Expresó que, asimismo, la autopista Mella, principalmente en el tramo comprendido entre San Pedro de Macorís y La Romana, es también un dolor de cabeza a causa de los accidentes.

Se quejó de que el gobierno, en vez de acelerar los trabajos de esa obra, se involucre en una litis internacional con los constructores, lo que demora la terminación de la vía.

El ingeniero De León dijo también que el puente que comunica a Cotuí con Pimentel lleva dos años de haber colapsado, mientras el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y del doctor Leonel Fernández  han sido incapaces de levantar esa estructura.

Estafa

El geólogo Osirios de León consideró como una estafa al pueblo que el gobierno traspase la operación del Metro de pasajeros de la capital al sector privado.

Dijo que si ese era el objetivo debió hacerlo desde un principio, antes de invertir más de RD$40 mil millones en la obra.

Advirtió que el sector privado no es altruismo y sólo aceptaría el manejo del Metro si el negocio le resulta muy rentable.

Señaló que el metro de Shanghai compró vagones a US$800 mil la unidad y los de aquí salieron a US$1.6 millones, pese a que los de China son de más calidad.

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