Sugiere comercio con varios mercados

Sugiere comercio con varios mercados

POR LEONORA RAMÍREZ S.
En términos de riesgo de mercado no es estratégicamente positivo que el 85% de las exportaciones dominicanas se dirijan a un solo país, dijo Andrés Vanderhorst, director del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), al enjuiciar la concentración de los productos en el mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció las ventajas del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) en el sentido de la institucionalidad del país, pero destacó que el paradigma latinoamericano es Chile, en términos de comercio exterior.

“Ese país tiene una amplia correlación de mercados entre Estados Unidos, Europa y Asia. Nosotros, por ejemplo, debemos bajar el nivel de riesgo mediante un proceso de apertura que ya comenzó con CARICOM.

“Pero la lógica de los acontecimientos es consolidar el principal mercado, que es Estados Unidos, pero mientras tanto hay que abrir otros nichos para el turismo, la zona franca y la agroindustria”, refirió al precisar que el próximo convenio con la Unión Europea, a través de los países Asia, Caribe, Pacífico (ACP) dará acceso a nuevos mercados. “El CNC debe bajar el riesgo ya mencionado, sin necesidad de que las exportaciones se trasladen, sino crear nuevas que permitan nivelar ese nivel de riesgo.

“Yo estoy convencido de la importancia del CAFTA-RD, pero la consolidación de nuevos mercados es necesaria”, manifestó durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde asistió en compañía de Jaime Moreno, Ignacio Méndez, Elka Scheker y Jesús de los Santos, miembros del CNC, y de Antonio Isa Conde, asesor industrial del Poder Ejecutivo.

En el mismo contexto, Van der Horst se refirió a la reforma fiscal que elaboran gobierno y empresarios, la cual es imperativa ante vigencia del CAFTA-RD porque se deben eliminar una serie de barreras arancelarias.

Para él esta modificación tributaria resuelve un problema coyuntural por un tratado de libre comercio, pero no corresponde a una visión estratégica de largo plazo, ni de planes nacionales de competitividad.

LA INVERSION EXTRANJERA

Van der Horst dijo que los sectores empresariales respaldan las iniciativas del CNC,  y en ese sentido expresó que ya  hay grupos agrícolas tratando de modificar sus esquemas de comercialización y producción, y discuten temas relacionados con exportación, valores agregados, valores energéticos. En la mediana empresa se da el mismo fenómeno de asumir una nueva visión de competitividad.

“Tenemos que velar porque en el ámbito internacional vean a la República Dominicana como un caso de éxito de desarrollo”, refirió, al resaltar que la lucha en la región es tan fuerte, por conseguir capitales extranjeros, el país debe pautar cómo venderse para ayudar a los empresarios locales a que consigan buenos socios.

“El nuevo orden mundial permite ver que las inversiones extranjeras y las nacionales son las que generan riquezas, por eso trabajamos en el posicionamiento del país para atraer capitales”, expresó.

Publicaciones Relacionadas