Sugiere cómo dejar los viceministros inorgánicos poniéndoles otros nombres

Sugiere cómo dejar los viceministros inorgánicos poniéndoles otros nombres

El Ministerio de Administración Pública (MAP) sugirió a las instituciones cambiar  las   designaciones  de los viceministros que tienen en exceso por    “enlances, representantes de comisión, responsables de proyectos, coordinadores y/o delegados”.  También sugirió que estos funcionarios no sean designados en cargos de carrera.

Se recuerda que el MAP emitió en febrero pasado una resolución que establece un límite de seis  viceministros por ministerio.

Hasta la semana pasada, sólo seis de 19  ministerios habían enviado sus propuestas de reducción de esos cargos: el    de   Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones, Trabajo,  Cultura y el de la  Mujer.

 El Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo,  dijo que    varios  ministros han manifestado  disposición de acogerse a la resolución. Aclaró que  los viceministros en exceso  deberán ser desvinculados de esa función por decreto.

¿Cuántos son?  El  MAP desconoce la cantidad de viceministros que hay en el Gobierno, ya que  pocos ministerios le han enviado  la relación de estos funcionarios. Virna Lissi Peña, directora de Diagnóstico  y Diseño Organizacional, informó que  en una ocasión la Contraloría remitió una lista que daba cuenta de que eran más de 200, pero el dato no está  actualizado.

Los ministerios que han enviado su nómina de viceministros al MAP son Cultura (10), Industria y Comercio (19), Relaciones Exteriores (10), Trabajo (22), Medio Ambiente (17) y Hacienda (3).  La resolución  07-2012 concede un  plazo  hasta el 17 de junio para que los ministerios hagan la reducción.

Recientemente el MAP realizó un encuentro de seguimiento a la aplicación de la resolución en el que participaron representantes de varias instituciones. Algunos de ellos  manifestaron  que  podrían necesitar más de seis viceministros.

Al respecto, Ventura Camejo  expresó que no se trata de ser tan rígidos  y que podría haber más de seis viceministros siempre y cuando haya una necesidad en base a la racionalidad y las áreas vitales   de cada institución.

Publicaciones Relacionadas