Sugiere construcción de rellenos sanitarios regionales

Sugiere construcción de rellenos sanitarios regionales

El Asesor del Poder Ejecutivo en Aseo Urbano, Pablo Yarull, sugirió la construcción de  ocho  grandes “Rellenos Sanitarios Regionales” en  el país con  diseños y requisitos técnicos de  los de países avanzados.

Yarull hizo la sugerencia debido a que en reiteradas  ocasiones ha  manifestado   su preocupación sobre el riesgo de que pueda ocurrir una gran contaminación en el medio ambiente por el uso  inadecuado de los vertederos que existen en el país.

Recordó que debido a que  la mayoría de los vertederos se encuentran a cielo abierto podría originarse una  fuga constante de los lixiviados que, son  un liquido contaminante que se origina por la descomposición de los residuos sólidos, lo cual resulta altamente peligroso, además de que la degradación de la basura origina una peligrosidad para los ríos, los animales, cultivos y aves, que la propagan al igual que los llamados  buzos que acuden diariamente a pescar basura para venderla después de  clasificada.

Advirtió  Yarull que de no buscarse rápidamente una solución, el país podría caer en una epidemia que afectaría al ser humano y también a los animales,  la fauna y la flora.

Plantea la necesidad al gobierno de  cuidar el medio ambiente, lo cual es materia de prioridad en el mundo,  por lo que es esencial eliminar todos los vertederos existentes, incluido el Duquesa, y que se construyan ocho   grandes “Rellenos Sanitarios Regionales” en el  Distrito Nacional, La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Barahona y María Trinidad Sánchez.

“Estos vertederos regionales serían receptores de los pueblos aledaños para que depositen sus recogidas en horas de la noche”, dijo.

Comentó que ha viajado a varios países a conocer de los adelantos que han tenido las capitales con la construcción de rellenos sanitarios, en medio de los cuales hay  restaurantes, como ejemplo de que no se producen contaminaciones, pues  todo está controlado mediante el sistema de un relleno sanitario adecuado y con recipientes para recibir los lixiviados que se desprenden de la descomposición de los residuos sólidos, y el suelo del vertedero está totalmente sellado con sistema de impermeabilización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas