Sugiere crear comisión para tratar tema haitiano

Sugiere crear comisión para tratar tema haitiano

POR PEDRO GERMOSEN
El ex canciller Hugo Tolentino Dipp afirmó ayer que todos los gobiernos han sido cómplices del problema que constituyen hoy los ilegales haitianos y exhortó a las autoridades a constituir una comisión que trate con mucho cuidado esa situación.

En otra parte de sus declaraciones dijo que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha sido de gran frustración para el país.

Tolentino Dipp advirtió que los grandes partidos políticos estarían viviendo sus últimos años de predominio si no cambian de actitud.

Refiriéndose al tema haitiano dijo que los sacerdotes que han declarado como suyos a hijos de padres haitianos se han excedido, pero indicó que los responsables de la gran masa de ilegales asentados en territorio dominicano han sido los gobiernos y el sector privado y exhortó a enfrentar esa problemática con seriedad.

Señaló que incluso una entidad publicó el año pasado que sin los haitianos el sector construcción colapsaría, mientras otros los traen clandestinamente a recoger café, cacao y a realizar otras labores agrícolas, además del corte de la caña.

Hay personas que hacen alardes de nacionalismo que están equivocadas porque no hacen más que propiciar xenofobia y racismo contra los haitianos, dijo el ex canciller.

Respecto a la modificación constitucional para establecer el «jus sanguini» o derecho de la sangre como única condición para otorgar la nacionalidad dominicana, Tolentino Dipp expresó que las enmiendas deben ser globales.

Admitió que República Dominicana no puede soportar sola la carga de los ilegales haitianos, porque incluso, añadió, el país no cuenta con los servicios para brindárselos a esos extranjeros.

CRITICA GOBIERNO, PARTIDOS

Tolentino Dipp opina que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha sido una gran frustración porque no ha hecho más que reproducir, en progresión geométrica, los grandes males que sufre el pueblo.

Expresó, por otro lado, que los grandes partidos viven sus últimos años de predominio si no respetan los principios, cambian su democratismo y reformulan su accionar político.

Tras señalar que todavía la democracia ganada aquí es «bastante mostrenca», el historiador, académico y político sostuvo que la administración peledeísta no ha hecho más que reproducir los defectos y problemas nacionales en progresión geométrica.

Señaló como grave la designación de más de 15 cónsules en una legación dominicana en los Estados Unidos, el otorgamiento de obras de grado a grado y la inclusión en el Presupuesto de este año de RD$700 millones para el Metro.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que la alegada corrupción en el denominado proyecto de «gobierno electrónico» debe ser investigada en profundidad.

Dijo que pese a que sus funcionarios hablan de política social, esta administración no prioriza la salud, la educación, la vivienda, la crisis de electricidad y el trabajo como demanda la población.

Expresó que, por el contrario, las autoridades auspician proyectos como la isla artificial, Sans Soucí y el metro.

Dijo que el doctor Fernández preside un gobierno «desabrido» que reproduce, en vez de combatir frontalmente, los males del país.

Manifestó que abriga temores de que en los denominados «megaproyectos» haya corrupción.

Consideró que la ineficiencia del gobierno sería sancionada por el voto de los electores.

El doctor Tolentino Dipp expresó que sería un desastre que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) domine también el Congreso y los ayuntamientos como resultado de los comicios del 16 de mayo venidero.

EL PRD

Tolentino Dipp advirtió que si el PRD y los demás grandes partidos no levantan los pies y  reformulan su accionar, vivirán sus últimos años y señaló que, particularmente, no le convencen mucho las convenciones que está realizando el partido blanco.

Expresó que el finado líder perredeísta, doctor José Francisco Peña Gómez, sabía lidiar de manera inteligente con las candidaturas.

Consideró un «democratismo» del PRD dejar todas las candidaturas a decisión de las convenciones y recordó que, por ejemplo, al Congreso deben ir desde obreros hasta técnicos y profesionales para que puedan decidir asuntos de diferente naturaleza.

Expresó que las alianzas deben realizarse sobre la base de principios para impulsar el desarrollo nacional y no como una distribución de cargos.

Dijo que resulta escandaloso la forma en que el PLD anda «ofreciéndolo todo» al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para conformar una alianza.

Advirtió que este tipo de accionar de las organizaciones políticas es lo aumenta la miseria y enriquece más a unos pocos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas