Sugiere cuidados evitar quemaduras niños

Sugiere cuidados evitar quemaduras niños

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La población infantil es la más propensa a sufrir quemaduras y mutilaciones en tiempos de Navidad y durante todo el año, advirtió ayer el doctor Eddy Bruno, cirujano de la Unidad de Quemados Pearl Ort.
En lo que va de diciembre, cuatro niños han sido ingresados a consecuencia de quemaduras por exposición a fuegos artificiales, expresó el cirujano.

En esa unidad se registran cada año más de 1,200 quemaduras, el 35 por ciento de las víctimas mueren, pero esa cifra es alta en todo el mundo, sostiene el experto.

«Las quemaduras suelen ser fatales en los niños, sus extremidades resultan mutiladas y eso es muy triste para ese segmento poblacional sumamente vulnerable», indicó el doctor Bruno.

El cinco por ciento de las personas que sufren quemaduras son niños que provienen de sectores muy bajos. Sin embargo, las quemaduras ocurren en cualquier sector social y estrato económico.

El cirujano llamó la atención en una época en que se incrementa por lo general el número de casos de quemados, sobre todo en la población infantil.

Las quemaduras suelen ser muy graves en las extremidades, los ojos y el rostro en general. También son mutilados los dedos y los ojos, expresó el especialista.

A su juicio, el principal problema que enfrenta el país en materia de quemaduras es la ausencia de una política de prevención.

Indicó que ahora los pirotécnicos son más modernos, pero todavía los niños siguen manipulando ese tipo de artefacto.

El cirujano de Quemados llamó a los padres para que no permitan que sus hijos manipulen ningún tipo de fuego artificial y los llamó a pensar en las consecuencias de ese tipo de problemas.

LA UNIDAD

La gente debe ser más cuidadosa y como no hay una política preventiva, entonces entra en juego la responsabilidad personal, sostuvo el cirujano que tiene una especialidad en Quemados.

La única Unidad de Quemados que tiene la capital es esa, pero sólo cuenta con 10 camas, de las cuales cuatro están llenas. La mayoría de las veces la Unidad no alcanza para una población de quemados tan alta. En el Robert Reid Cabral existe una sala de Quemados, pero no tiene las condiciones que se necesitan, ya que la gente con quemaduras se infecta con mucha frecuencia.

Para el cirujano, sería conveniente que se desplegara una campaña de sensibilización en torno a la peligrosidad de fuegos artificiales manejados por niños.

Consideró que los pequeños deben ser sólo observadores y no protagonistas en el encendido de ese tipo de artefacto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas